miércoles, 20 de octubre de 2010

Más Platón

En este caso, más Platón con otra presentación resumen de su filosofía. Para que podáis repasar y reordenar vuestras ideas.

 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me a gustado mucho el blog! pero sinceramente no estoy deacuerdo con la reflexion del mito de la caverna.
En mi opinion y despues de meditarlo creo que en el caso de que fuese asi y que todos estuviesemos esclavizados no habria nada que hacer.
Si yo fuese liberado y me enfrentase a esa cruda relaidad de que todas mis experiencias, vida, etc... no han valido nada mas sensato que pensaria seria en volver a la caverna o desaparecer pero en ningun caso contarselo a mis compañeros no seria capaz(y yo creo que nadie) de acabar con la poca felicidad que existe en esa falsa realidad. Falsa pero feliz.

Atentamente Manuel Carvajal.

ale dijo...

¡¡hola julio soy alejandra!! he encontrado un acertijo que planteó Platón en el libro V de La República y me ha parecido curioso. Te lo dejo aquí:
(...) «se cuenta que un hombre que no es un hombre, viendo y no viendo a un pájaro que no es un pájaro, posado en un árbol que no es un árbol, le tira y no le tira una piedra que no es una piedra».

La solución es: «un eunuco tuerto, viendo un murciélago posado en un saúco, le tira una piedra pómez y falla el golpe».

Julio Blanco dijo...

Bonita cuestión la que planteas, ¿es mejor vivir en la ignorancia y felices o medio felices o ser conocedores de todo lo que pasa y a lo mejor no tan felices?

El final de la historia en Platón también es medio chunga porque evidentemente sus compañeros no le creen e incluso quieren acabar con él.

¡Qué se le va a hacer!

Por cierto, cuidado con los errores ortográficos, "me ha gustado" tu comentario, pero con h, ¿OK?

Saludos

Julio Blanco dijo...

Oye Alejandra, muy bueno.Podías haberlo dejado sin solución para ver si alguno de nosotros tenía alguna idea brillante.

José Romero Valverde dijo...

Este es un video original sobre el mito de la caverna.
Es una animación (bastante cortita) donde dos hombres en una caja discuten sobre la posible existencia, o no, de un mundo mejor.
Mirarlo esta bien!
http://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8&feature=related

Este video, muestra como en muchas ocasiones nos encontramos encerrados en un mundo "cuadrado" ,que conocemos perfectamente (supuestamente), es para nosotros el mundo real (mundo de la materia)...pero realmente no es el mundo verdadero, cierto, sino que hay algo mas de lo podemos ver

Julio Blanco dijo...

¿No resulta un tanto inquietante que nos asuste tanto la luz? Dicen que más vale lo malo conocido, pero ¿será eso verdad? El caso es que en muchas ocasiones nos acomodamos en aquello que conocemos, ideas, formas de actuar, lugares por los que andar, gentes con las que movernos, etc.
Nos da auténtico pánico lo nuevo, el cambio. Y sin embargo cada vez más estamos en un mundo donde lo que vale en un instante no vale al siguiente ¿qué hacer?

Julio Blanco dijo...

Wendy, muchas gracias por tus aportaciones y los videos que nos propones. Dan que pensar.