viernes, 22 de octubre de 2010

¿Quienes somos?

Hola de nuevo, como ya sabéis, porque os lo he dicho en clase alguna vez, la Filosofía está por todas partes, sólo se trata de saber mirar y sobre todo de saber preguntarse. Por eso os propongo este video de Siniestro Total, de forma divertida, como este grupo suele hacer, no dejan de plantearse y de plantearnos un montón de todas esas preguntas que se hace la Filosofía.

Espero que os guste. Por cierto, también podéis hacer comentarios, según creo es gratis. Estáis todos invitados a participar.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajajaja muy buena la cancion.
Aunque sinceramente Julio la pregunta que has formulado me parece algo tonta.
De verdad crees que tus adorados alumnos vamos a debatir y asi conseguir contestar a una de las mayores preguntas de la Historia??

Atentamente Manuel Carvajal

Julio Blanco dijo...

Bueno no siempre vamos a ser capaces de hacer preguntas inteligentes, pero de todas formas a veces de preguntas tontas salen grandes reflexiones, no te creas.
Por cierto, admito propuestas de canciones para meter en el blog

José Romero Valverde dijo...

Aqui dejo un video que en resume la idea principal de los distintos pensamientos filosoficos, y es en cierto modo una defensa a la filososfia! Sobre todo la ultima parte, donde podemos ver que no hay que tener un mente cerrada y conformarse con lo que ya conocemos (mente cuadrada) sino que, hay que preguntar y pararnos un momento y pensar.
Es un video bastante divertidoo! ^^
http://www.youtube.com/watch?v=IqQA2wakdRg&feature=player_embedded

Julio Blanco dijo...

Hola Wendy, muy cierto, muchas formas de pensar pero sólo una de no pensar, la de aquellos que creen estar en lo cierto y no son capaces de ver más allá de sus narices. Por cierto, está muy ingenioso el video y relación de los simbolitos con las distintas corrientes filosóficas.

Paula dijo...

De Paula
Iniciandome en esto del blog de filosofía: Es difícil responder a la pregunta quienes somos no?porque somos según nos ven?según nos vemos nosotros?o es cumulo de los aspectos anteriores?
Muchas veces ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos..entonces como vamos a responder a esta pregunta tan dificil?

Paula dijo...

He estado pensando lo que hemos dicho hoy en clase y en mi opinión no da igual si hubiera nacido otra persona en vez de nosotros,porque todo lo que hacemos trae una consecuencias aunque sean minúsculas,y estas consecuencias afectan tanto a los demás como a nosotros mismos..
Por tanto si hubiera nacido otra persona en vez de yo,hubiera realizado otros actos totalmente diferentes a los mios.
Un saludo:)

Julio Blanco dijo...

Hola Paula, bienvenida. No se si podemos o no contestar a esa y a otras preguntas, pero ya os he dicho muchas veces que lo que importa es al menos ser capaces de preguntarnos, porque cuando nos preguntamos cosas ya no importa tanto quienes somos, sino que ya estamos siendo, y siendo protagonistas de nuestra vida, no meros espectadores.

Julio Blanco dijo...

Estoy contigo, yo también creo, y espero que no sea megalomanía, que no es indiferente nada de lo que hacemos, y por eso cada gesto, cada palabra y cada acción pueden ser importantes. Nunca sabemos de qué manera podemos estar afectando a los que nos rodean con todo lo que somos, hacemos o decimos.
Somos importantes, vamos a vivir creando, lo queramos o no, ¡¡ pues vamos a crear cosas bellas!!

Unknown dijo...

Hola Julio, te dejo una canción que, la verdad, a mi me hace pensar bastante. Se llama "Watching the wheels" de John Lennon. Esta en inglés pero esta es la traducción:

La gente dice que estoy loco al hacer lo que hago.
Bien, me han dado toda clase de advertencias
para salvarme de la ruina.
Cuando digo que me encuentro bien
ellos me miran un poco raro.
"Seguramente no eres feliz ahora que no juegas mas el juego"

La gente dice que soy un holgazan
al llevar mi vida entre sueños.
Bien, me han dado toda clase de consejos
diseñados para "alumbrarme".
Bueno, yo les digo que hago bien
al mirar las sombras en el muro.
"No pierdas el gran tiempo, muchacho
no siempre seras fuerte".

Solo estoy parado aqui
mirando las ruedas girar y girar.
Realmente me encanta ver sus giros.
No mas viajes en el "Trenecito de la felicidad".
Es solo que ya lo deje ir.

La gente hace preguntas;
se pierde en la confusion
Bien, yo les digo "No hay problema.
Solo soluciones"
Bueno, ellos sacuden sus cabezas
y me miran como si hubiese perdido la razon.
Yo les digo "No hay prisa.
Solo estoy parado aqui haciendo tiempo"

Solo estoy parado aqui
mirando las ruedas girar y girar.
Realmente me encanta ver sus giros.
No mas viajes en "El trenecito de la felicidad"
Es solo que ya lo deje ir.
Es solo que ya lo deje ir.
Es solo que ya lo deje ir.

A mi me parece que expresa la forma en que la gente ve la vida. Hay muchas formas de planteársela, él por ejemplo, prefiere verla desde fuera (ver las ruedas girar) mientras que otros prefieren tomar parte en ella.
También creo que lo que dice de "mirar las sombras en el muro" es una referencia al mito de la caverna de Platón.
Espero que te guste la canción.

Aqui esta el link:
http://www.youtube.com/watch?v=CDaM9AHAqkY