jueves, 20 de marzo de 2014

Disertación Filosófica finalista de la IV Olimpiada de Filosofía de la Comunidad de Madrid

DISERTACIÓN FILOSÓFICA de SOFÍA CARBALLO (1º C de Bachillerato)

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

“¿Esto de estudiar filosofía en el colegio, de verdad tiene una utilidad más allá de las calificaciones?”, “Quizá deberíamos aprender otros aspectos que nos serán más útiles en el día de mañana y que nos ayuden a labrarnos un exitoso futuro laboral.”, o “La filosofía sólo sirve para engordar el expediente”, son ejemplos de comentarios que se oyen prácticamente cada día al pasear por las aulas de los estudiantes de Bachillerato.
Está claro que si sólo se estudia para obtener las notas más altas del curso, es bien cierto que su utilidad es bastante limitada, pero, ¿y si intentáramos ir más allá de los supuestos que plantearon los filósofos? Comprenderlos, rumiarlos durante días, moldearlos y estrujarnos el seso para, finalmente aplicarlos a nuestra vida.
Sobre todo en la adolescencia, creemos saberlo todo; no hay nada que no escape a nuestra mente, nadie puede cambiar nuestra opinión sobre nada, nos sentimos imparables y superiores. Y un día leemos algo que nos cambia completamente. Es sobre un tema sobre el cual teníamos unas férreas opiniones, que se han derrumbado ante nuestros ojos. La filosofía hace esto posible. A través de ella conocemos qué era lo que pensaban otras personas sobre temas que siguen estando muy presentes en nuestras vidas, a pesar de que haya un inmenso período de tiempo entre nosotros y Sócrates o Platón. Tenemos la oportunidad de contemplar nuestro mundo desde multitud de puntos de vista, que pueden ser totalmente opuestos al nuestro. Puede incluso que nos guste esa nueva forma de ver lo que nos rodea más que la que habíamos tenido siempre.
Porque esta es la base de la filosofía: de una sola pregunta surgen millones de respuestas, que dependerán del entorno de la persona que las propone. Y llegan hasta nosotros. Suelen darnos mucho en que pensar. Por esto, también sería acertado afirmar que su estudio favorece en gran medida a la inteligencia, al forzarnos a emplear nuestra razón a fondo, y a utilizar nuestra imaginación para comprender qué le llevó a un determinado filósofo a pensar de esa manera.
Sin duda, una de las más destacadas consecuencias que tiene la filosofía es la reflexión. Y es una de las mejores cualidades del ser humano. Aislarse de todo lo que le rodea, adentrándose en lo más profundo de su ser, y descubrir el increíble abanico de posibilidades que eso nos ofrece. Resulta impactante darse cuenta de que, en el fondo, la clave para todo ha estado siempre con nosotros, tan arrebujada en nuestro interior que no es hasta que vamos en su busca cuando hace acto de presencia.
Es entonces cuando nos encontramos con nuestros valores más humanos. Vemos que esas preguntas que se planteaban los filósofos también se encuentran dentro de nosotros, y que siempre han estado ahí. Sentimos la necesidad de darles la respuesta que reclaman. Y seguimos reflexionando, cada vez más profundamente. Cada vez hay más preguntas. Tratamos de buscarle un sentido a nuestra existencia, descubrir qué nos espera después de esta vida, qué se oculta tras lo que vemos. Experimentamos una imperiosa necesidad de acabar con las preguntas y comenzar a responder. Y una vez más, la filosofía acude a nuestra llamada.
En la actualidad, tenemos la suerte de contar con un vasto pasado en lo que respecta a la historia y a la filosofía. Existe una gran cantidad de pensadores en los que apoyarnos a la hora de formular nuestras propias respuestas. Porque, como sucede desde el principio de los tiempos, todos somos distintos y, aunque nos planteemos las mismas dudas, siempre reaccionaremos de formas distintas. Pero para que nuestros razonamientos sean más sólidos debemos examinar nuestros problemas desde todos los puntos de vista posibles. En este momento recurrimos a la extensa variedad de personas que antes que nosotros, también sintieron la necesidad de llevar a cabo esta tarea. Habrá muchos con los que no estaremos de acuerdo, y otros que nos convenzan con sus buenos argumentos, de que tienen razón. Pero debemos conocerlos a todos.
Sin embargo, la filosofía no se utiliza exclusivamente para aclarar las dudas de nuestro interior. Podemos, por ejemplo, aplicarla al campo de la Historia mundial; al conocer la filosofía que dominaba en la época, llegamos a sus miedos, deseos y creencias, y por lo tanto nos resultará más sencillo asimilar por qué obraron de tal manera, o por qué tenían cierto estilo de vida. Si averiguamos en qué consistía esta filosofía superior, es probable que sus estructuras sociales y todo lo que ello implica, ya no nos parezcan tan disparatadas en ese contexto.
También podemos aplicar la filosofía a las distintas religiones que han querido siempre ver el mundo desde otra perspectiva, totalmente diferente a la de la gente de a pie, un punto de vista elevado y divino (o varios). La filosofía podría explicar esto como la necesidad que siente el hombre de la existencia de un ser o seres superiores. Aunque claro, cada filósofo tendrá sus propias ideas acerca de este tema. Y, como suele ocurrir cada vez que nos adentramos en el campo de la filosofía,  es muy probable que nuestra opinión sobre un tema tan polémico como es la religión, sobre todo en la actualidad, cambie radicalmente, o se mantenga fija, pero con nuevos y mejores argumentos en su defensa.
Sabiendo todo esto, estamos más cerca de creer que, efectivamente la filosofía es necesaria para la humanidad. Nos obliga a reflexionar y replantearnos innumerables veces todo en lo que creemos, nos aporta una gran dosis de cultura, y nos ayuda a entender a otras personas, aunque vivieran miles de años antes que nosotros. Pero, aun siendo plenamente conscientes de todo esto, puede que continuemos pensando que, aunque es muy importante, y el mundo sería distinto sin ella, podemos correr el riesgo de eliminarla, y vivir sin ella.
Pero, ¿cómo sería un mundo sin filosofía?, ¿afectaría a mi vida? Como bien dijo Isaac Asimov, “en un mundo donde no se filosofa, no hay seres humanos”. Somos seres racionales, y como tal tenemos una imperiosa necesidad de pensar, razonar y reflexionar sobre la vida, la cual tenemos que saciar, y qué mejor manera que intentando resolver las grandes dudas que acosan al hombre desde su primer día en este mundo. Si nos extirparan esa posibilidad de utilizar nuestro raciocinio, acabaríamos por perderlo, y viviríamos como los animales, sin inquietudes más allá de encontrar alimento y cobijo, buscando cualquier manera para sobrevivir un día más, sin plantearnos para qué. La vida perdería sentido; nos convertiríamos en cuerpos errantes, vacíos de sentimientos, de metas, de sueños, de ideas. Día tras día poniendo todo nuestro empeño en sobrevivir, para tener un día más de vida sin vivir. Y al fin morir, echar la mirada atrás y comprobar que efectivamente hemos pasado cada día de nuestra vida intentando pasar al siguiente, cada día igual, hundidos en la monotonía y en la pasividad, arrastrando con nosotros la pesada carga de nuestra insensatez.
Así que, como conclusión, yo pondría la mano en el fuego por la filosofía, antes que vivir un solo día sin ella. No solemos darnos cuenta, pero estamos constantemente haciendo uso de ella, tenemos unos ideales y pensamos y actuamos de acuerdo a ellos. Eso también es filosofía, y todos somos filósofos, a pesar de que no escribamos obras y tratados sobre las grandes preguntas de la humanidad, porque, como humanos que somos, tanto las preguntas como las respuestas están dentro de nosotros. Algunas personas las han sacado a la luz, y otras no, pero nunca debemos olvidar que siempre va a haber algo en nuestro interior que nos empuja a la reflexión y a la interioridad,  aunque no solemos hacer caso. Pero lo que sí es seguro es que, cuando decidamos adentrarnos en nosotros mismos, la filosofía estará ahí para cogernos la mano y guiarnos a través de las sombras de nuestro interior, hacia la luz.




Dilema moral finalista de la IV Olimpiada de Filosofía de la Comunidad de Madrid

DILEMA MORAL DE PAULA MINGOARRANZ (4º C)

DILEMA MORAL: LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Eres la persona encargada del periódico del centro cultural de tu barrio.  Tu labor es coordinar a los compañeros que componen el periódico y ayudarles si tienen algún problema, también revisas las noticias que se han escrito y eliges las que se van a publicar.

Un día recibes la visita del director del centro cultural, él quiere hablar contigo de un tema importante, y salís fuera de la sala.

Él te comenta que se ha visto a uno de los reporteros del periódico investigando temas importantes que no debe saber nadie, tu apoyas a tus compañeros, pero el director te amenaza diciendo que como se publique esa noticia cerraría el periódico, tú te quedas asombrado pues no conoces el tema que va a tratar el artículo, entonces decides pedirle tiempo para hablar con esa persona.

Cuando vuelves a entrar en el aula, miras todos los trabajos de investigación que se habían escrito, y te das cuenta que ninguno contiene información perjudicial para el centro.

De repente caes en la cuenta de que hay una sección del periódico que no es controlada por ti directamente, ya que, debido a su gran éxito, es otra compañera quien decide los contenidos.

Te diriges a hablar con la coordinadora de dicha sección, ella te deja ver el artículo con todo detalle y ves porque el director no quiere que se publique esta noticia, ya que se comentan determinados asuntos irregulares que se han producido en el centro.  Entonces, entablas una conversación con la coordinadora y ella te dice que no piensa eliminar el documento y que quiere publicarlo para que toda la gente sepa la verdad.

Tú no sabes que hacer, en principio tienes 2 opciones, una es dejar que lo publique y que la gente sepa la verdad, y como consecuencia se cierre el periódico, o que no sea publicado y el periódico siga funcionando.

Además a tu lista de problemas le tienes que sumar que la coordinadora de la noticia, ha dicho que si ve que su artículo no es publicado abandonara el periódico.

Que debes hacer:

¿Debes dejar que la noticia sea publicada y que se cierre el periódico, o no publicarlo y que la coordinadora de esta sección abandone?




1 ENUMERAR VARIAS OPCIONES:

En principio tenemos que elegir entre 2 opciones, pero podemos buscar otro remedio al problema, intentando que no se haga daño moral a ninguna de las partes enfrentadas.

Podemos hacer lo siguiente:

·         Editarla y distribuirla en el centro de forma encubierta.
·         Informar a algunos profesores sobre la situación y solicitar su ayuda, para poder publicar la noticia.
·         Dar a conocer el problema a otros medios de comunicación en busca de apoyo.
·         Buscar ayuda y refugio en los asistentes al centro para que les permitan dar a conocer la verdad.
·         Hacer una votación entre los miembros de periódico para que elijan una de las opciones.


2 ARGUMENTACIÓN:

Tendríamos, por decirlo de alguna manera, dos bloques, que serían:

1.      BLOQUE UNO: ¿debes dejar que la noticia sea publicada y que se cierre el periódico, o no publicarlo y que la coordinadora de esta sección abandone?

2.      BLOQUE DOS: escoger una solución secundaría.

BLOQUE UNO:

Sólo puedes elegir una de estas soluciones, las dos tienen aspectos positivos y negativos:

·         Si decides publicar la noticia,

-      lo positivo es que estarás proporcionando a los alumnos una información muy importante que se debe saber, además, por otro lado, el periódico tiene la función de dar a conocer la verdad y al sacar la luz los hechos, los culpables se verán obligados a dar explicaciones de sus actos.

-      lo negativo es que al publicarla, el director cerrará el periódico, muchos compañeros no podrán continuar con su actividad y el público en general no recibiría información que hasta ahora aparecía en dicho periódico.

·         Si pensamos elegir la segunda opción, no publicarla,

-      lo positivo es que el periódico seguirá a pleno ritmo, los lectores seguirán informados y los compañeros continuarán con su labor.

-      Lo negativo es el coste que supondrá perder a una valiosa colaboradora del equipo, así como el encubrir las actividades irregulares que se están desarrollando en el centro y que al no denunciar su existencia a través del periódico, probablemente se seguirán produciendo.


BLOQUE DOS:

Está integrado por soluciones secundarias, que evitan elegir una de las soluciones principales.

Entre estas ideas si vemos la primera opción se cumpliría el deseo de la coordinadora de la noticia, pero al final se enteraría el director, pues alguien se lo podría decir.

Si elegimos la segunda solo contarían con el apoyo de parte del personal del centro, aquellos que no temieran enfrentarse a su jefe, y por supuesto aquellos que no estén implicados en la trama.

La tercera propuesta podría funcionar pues influiría en el director, ya que al saber todo el mundo la verdad, haría que el director asumiera los hechos y fuera despedido.

La cuarta opción sería buscar ayuda entre los compañeros, esta idea puede ser muy complicada pues algunos alumnos no querrían involucrarse y meterse en conflictos con el centro cultural.

La quinta seria hacer una votación pero igualmente ocurrirían trifulcas y el problema no sería solo lo ocurrido con el director sino también se generarían problemas dentro del periódico entre los que lo componen.



3 ANÁLISIS DEL DILEMA:

Si analizamos con detalle el dilema vemos que tu trabajo como jefe/a del periódico es excelente, y que llevas de una manera adecuada la publicación de noticias, pero un día viene el director y pide hablar contigo, tú piensas que es para felicitarte, pero en realidad es para lo contrario, llega para meterte el miedo en el cuerpo amenazándote con cerrar el periódico si se publica una información que es muy perjudicial para él sobre todo, y para otras personas del centro como pueden ser algunos profesores de las actividades o la chica que trabaja en secretaria, tú no sabes nada.  Todo esto que te dice el director te suena a chino así que decides ver los artículos escritos esta semana para ver si hay algo relacionado con el director, no encuentras nada y por lo tanto te encuentras más angustiado que de costumbre, de repente se te enciende la bombilla y caes en la cuenta que en el periódico hay una chica que controla en exclusiva una parte de investigación, esta parte del periódico la dejas más en sus manos porque es la más requerida por el público, ella te enseña lo que ha escrito y te quedas asombrada y entiendes porque el director no quiere que eso se publique.  El artículo habla sobre las irregularidades, la estafas que se están produciendo en el centro y en las cuales el director está implicado.

Le cuentas a esta colaboradora lo que te ha dicho el director y ella se queda alucinada, nunca se hubiera esperado que el director se comportara así.

Tú le dices que hay que decidir si es mejor que ese artículo no se publique pues eso obligaría a muchos compañeros a dejar de realizar una actividad que les gusta, ella te contesta que como no lo publiques abandonaría el periódico, ahora tus dudas aumentan no sabes que hacer perder a una amiga tuya o ceder ante las exigencias del director, sabiendo que este hombre es un corrupto.

En este problema destaca el valor de valentía o la cobardía según la opción que se elija.

Si tomamos la iniciativa de publicar la noticia se demostraría la valentía, pues el acto en si quiere decir que te da igual que te cierren el periódico o que te expulsen del centro, tu meta es hacer que la gente que forma el centro cultural sepa los teje manejes que se lleva el director y algunos profesores, y puedan recibir un castigo por haber realizado esos actos ilegales.

Si en cambio se eligiera la propuesta del director, el acto en si por tu parte seria de cobardía, pues estas dando preferencia a que el periódico siga funcionando a que los lectores sepan la verdad sobre el centro.

Y si en cambio se coge una opción alternativa como las que hemos visto anteriormente, estas no van a solucionar el problema, pues como su nombre indica es una opción alternativa, igualmente tendrías que elegir una de las dos opciones que forman el dilema.

Al elegir una de las opciones alternativas no te estarías enfrentando al problema, por lo tanto lo estas esquivando para no enfrentarte a él.

Por lo cual estas siendo más cobarde que eligiendo la opción planteada por el director.

4 SOLUCIÓN:

Si yo tuviera que elegir, también tendría dudas, pues me daría miedo llevar la contraria al director del centro pero creo que lo pensaría con calma y mi elección sería, para mi opinión, la más adecuada.

Todo el mundo discrepa sobre la decisión que debes tomar, unos te dirían que hicieras caso al director, otros que lo publicaras y solo muy pocos te aconsejarían que hagas lo que te dice tu interior.

Miraría los pros y los contras de cada una de las dos opciones, por un lado la posibilidad de seguir en el periódico y por otro que todo el mundo sepa la verdad.

Yo supongo que durante el tiempo que me tomaría para pensar seguiría recibiendo amenazas del director o me recordaría lo que pasaría si decido publicarlo, esto no me ayudaría sino que me agobiaría mas, por el no saber qué decisión tomar, porque sé que alguien va a salir perdiendo y que mucha gente se enfadará conmigo, esto con solo pensarlo me asustaría, pues el problema que tendría no sería algo pequeño, porque esto atañe a muchas personas, puesto que si recibiera esta información la policía podría traer consecuencias penales para muchas personas, pero hay que tener en cuenta que yo soy solo una niña con información muy importante entre mis manos y que causaría a lo mejor un gran revuelo en los medios de comunicación.

Después de pensarlo y haber tomado una decisión, haría caso a los que me han dicho que “escuche a mi voz interior”, porque sé que van a aceptar lo que diga, y como consecuencia de mi acción algunos se enfadaran por no hacerles caso y otros se alegraran, en resumen, no todos estarán contentos, pero la verdadera opción que cogería porque pienso que es la mejor sería decir la verdad, publicar la noticia, no cogería una opción alternativa ni me dejaría amedrentar por una persona que se vale de su cargo, para amenazar, y conseguir objetivos irregulares, además presentaría toda esta información a la policía para que el caso fuera llevado ante la justicia y dejaría que todos en el centro supieran como es de verdad el director, además añadiría al artículo las amenazas recibidas por el director hacia mi gabinete periodístico, contándoles también las consecuencias que tendría si no hiciera caso ante dichas amenazas, para que la gente pudiera saber a que nos hemos tenido que enfrentar.

La opción que yo hubiera elegido no sería la mas fácil pues tiene su riesgo y aunque has perdido tu periódico has ganado yo pienso la batalla, pues has conseguido que lo que tu crees que está bien se consiga, otros seguro pensaran has salido perdiendo porque ya no posees un medio de comunicación vital para el centro, pero a cambio has sacado la verdad a la luz, y nadie puede eliminar la libertad de expresión, ya que por lo menos en nuestra sociedad este es un derecho de todos los ciudadanos, por lo cual yo creo que ahora comenzaría otra batalla, la lucha por conseguir un medio de divulgación de ideas, pensamientos, comentarios, planes, información, actualidad, consejos…

Para concluir, creo que nadie puede obligar a otra persona a ocultar información y privarle de un derecho básico como es la libertad de expresión, porque todo el mundo debería poder expresarse con claridad, porque aunque vivamos en una sociedad en el que la libertad de expresión es un derecho reconocido, muchas veces se intenta eliminar a través de amenazas.  Este tipo de actos se siguen produciendo, y no únicamente en los países subdesarrollados sino también en los desarrollados, porque no hay que irse muy lejos para ver que casos como el expuesto suceden en nuestro país, situaciones en que un hecho ilegal se intenta ocultar cueste lo que cueste y se usan todos los medios para que no salga a la luz, y lo lamentable es que al final las personas acaban cediendo a estos chantajes y eligen perder un derecho tan importante como la libertad de expresión.



Dilema moral finalista de la IV Olimpiada de Filosofía de la Comunidad de Madrid

DILEMA MORAL DE LUIS JAVIER (4º C)

DILEMA MORAL: Libertad de expresión

Eres la persona encargada de dirigir el periódico escolar de tu instituto. Tu labor consiste en coordinar al alumnado participante y en tomar la decisión final sobre la publicación o no de ciertas noticias. Un día recibes una queja de una madre, preocupada por la extrema delgadez de los modelos (algunos de ellos son alumnos y alumnas del instituto) que aparecen en la sección de moda juvenil del periódico, a la que hasta ahora no habías dedicado demasiada atención.
Al revisar los números anteriores, te das cuenta de que la percepción de la madre es correcta: ¡son todos flacos o delgadísimas! Con creciente interés, empiezas a leer los textos de la sección de moda del periódico y todos ellos defienden casi obsesivamente una misma idea: ¡hay que adelgazar! Dietas milagrosas, tablas de entrenamiento, listas de alimentos prohibidos, trucos para comer poco sin llamar la atención...
Jonay es el encargado de la sección de moda: decides hablar con él y pedirle una explicación. Hace poco ha habido un caso de anorexia en una alumna de 2º de ESO y te preocupa que tu periódico haya podido ser en parte responsable de su enfermedad. Jonay protesta y aduce que cada cual es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y que el periódico no está obligando a nadie a nada, tan sólo ofrece un ideal de belleza muy arraigado en nuestra sociedad: la delgadez. Jonay termina su alegato con unas palabras que te afectan y que te dejan pensando: "Me decepcionas. Si lo que me dices es que renuncie a expresar mis ideas libremente, no cuentes conmigo. Antes que colaborar con un periódico que ejerce la censura, prefiero dimitir".

OPCIONES

+ Permitirle publicar artículos que fomenten la delgadez.
+ Prohibirle publicar tales artículos.

ARGUMENTOS A FAVOR

+ La delgadez es el ideal de belleza más aceptado en la actualidad por la mayoría de las personas, por lo que con la publicación de estos artículos se llega a un gran número de personas.
+ Jonay debe poder expresar su opinión y mostrar sus ideas de cómo todo el mundo
podría mejorar su imagen, ya que él tampoco  dice a nadie cómo deben ser sus artículos.
+  Su intención es ayudar a los jóvenes a ser felices por medio de la aceptación social ligada a su imagen personal.
+  Si la gente lo lee es porque les gusta, si no, no lo leerían.
+ Los problemas de esta chica con la anorexia no han sido por culpa de lo que ha leído en el periódico, sino porque no ha sabido utilizar la información que se le ha dado correctamente.

ARGUMENTOS EN CONTRA

+ La anorexia es una enfermedad muy importante que provoca graves trastornos en la salud tanto física como mental (y emocional).
+ La aceptación de la delgadez como estándar de belleza a edades tan tempranas tiene como consecuencia un incremento en el número de personas con anorexia y otros trastornos de la alimentación.
+ Estos artículos provocan a muchas de las personas que no tienen esas características físicas sentimientos de vergüenza, marginación...

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Esta situación de conflicto supone un problema que es hasta qué punto puede permitirse la libertad de expresión (en este caso). Si no se le permitiera publicar tal y como ha hecho hasta ahora, Jonay podría sentirse censurado, ya que se ha violado su derecho a la  libertad, y ya no querría formar parte del periódico, cosa que dañaría la unidad y el compañerismo en la redacción del periódico. Para evitar eso habría que permitirle seguir publicando, pero las consecuencias que esto tendría serían profundamente negativas para los lectores, perjudicando su integridad física y moral (ya que los lectores querrían adelgazar solo para parecerse a los de las fotos y ser más aceptados y queridos), no por acción directa sino indirectamente a través de la presión social.

También tienen gran protagonismo aquí los valores de la salud y la confianza en uno mismo, de gran importancia, en mi opinión. Si tiene confianza, un individuo puede desarrollarse como persona sin preocuparse por estar más delgado, o ser más alto, o más guapo... lo que llevaría a una mejor salud, física y emocional.

Los valores más importantes son la libertad y la confianza en uno mismo. También son muy importantes, pero menos en este caso, la unidad, la amistad y el compañerismo.

SOLUCIÓN

Por el gran impacto que tiene la prensa en la sociedad, sobre todo en los jóvenes más influenciables, yo, personalmente, no permitiría que esta serie de artículos continuaran en el periódico. Ya que atenta directamente, aunque con ninguna mala intención, contra la libertad y la moralidad de las personas, afectando a su confianza y salud.

La libertad de Jonay tiene mucha importancia, pero tal como dijo Sartre: “Mi libertad se termina donde comienza la de los demás”. Lo que quiero decir con esto es que al hacer publicaciones que motivan a los lectores a buscar la delgadez extrema para encontrar la belleza, les está presionando para dejar su libertad de lado e intentar parecerse lo más posible a los modelos. Esto a parte de hacerles esclavos a la moda propia del momento también afecta, y muy negativamente, a su estado de salud, lo que puede comprometer su integridad e individualidad.

Pese a no ser la intención del redactor, debe ser consciente de la realidad tal cual es. Lo importante, aunque para algunos sí sea así, no son las intenciones, sino los actos. Un clarísimo ejemplo, a la vez que terrible, es Hitler. Su intención de hacer de este planeta un lugar mejor fue muy  buena, pero las atrocidades que cometió, llevándose por delante las vidas de tantas personas inocentes no justifica, para nada, sus actos. Por supuesto, este caso es a una escala mucho menor.

También es verdad que lo que un periódico quiere es que la gente lo lea, por lo que tiene que hablar de cosas que a sus lectores les importan. Por este motivo comprendo que Jonay, con la mejor de sus intenciones, escriba sobre este tema y ponga fotos de chicos y chicas guapos. Pero claro, hay que comprender que estos modelos fomentan la delgadez y aunque no lo sepan, igual que los que los imitan, están a un paso diminuto de dejar de ser guapos y pasar a estar enfermos.

A parte del aspecto físico, también es muy importante el psicológico. Cuando nos acostumbramos a ver imágenes de gente tan delgada lo empezamos a ver como algo normal y la sociedad como conjunto tiene a imitarlo. Muchos lo consiguen y terminan con una salud física, y por ende mental, deplorable. Otros no lo llegan a conseguir pero aún así lo intentan, acomplejándose así ellos mismos y a los de su alrededor. Como no lo pueden conseguir sus niveles de estrés aumentan, ya que lo consideran algo muy importante e inalcanzable, deteriorando así su salud.

Como yo soy el que tiene la última palabra en las decisiones del periódico toda la responsabilidad de los escritos de Jonay también recae sobre mí, por lo que no sería ético que yo le permitiera publicarlos, ya que estoy en contra de ellos. En parte, la anorexia de esta chica sería culpa mía por lo que yo me sentiría mal. E incluso peor aún me sentiría por reforzar la idea en los/las modelos de que tienen que estar delgados para poder salir bien en mi periódico.

Si pensamos en los valores de la unidad, compañerismo y, probablemente, amistad que se verán afectados por la decisión de censurar los artículos de Jonay, entre este y yo, somos conscientes de que, al ser el hombre un ser social, son muy importantes. Pero antes que social el hombre es racional, por lo que debemos darnos cuenta que aún más importante que la buena relación con otras personas es la defensa incondicional de la libertad de todos.

En definitiva, como conclusión que saco de todas estas ideas, no puedo permitir que Jonay siga en al redacción del periódico a no ser que cambie el tema de sus artículos. Lo más importante que debemos hacer todos es defender la integridad de los demás aunque para ello haya que limitar un poco la libertad de otros.

martes, 11 de marzo de 2014

Apuntes de lógica

Hola a todos,

en esta entrada del blog os dejo los apuntes del tema de lógica. Está la parte introductoria a la filosofía del lenguaje, apuntes de lógica proposicional y ejercicios de lógica proposicional. Además, veremos por apuntes en clase los silogismos y aquí os dejo una hoja con ejercicios varios.
Mucha suerte a todos con este trimestre que es facilito.

Filosofía del lenguaje

Ejercicios de silogismos

Tablas de verdad

Condicional

Ejercicios de lógica resueltos

Ejercicios 1
Ejercicios 2

Formalización 1
Formalización 2
Formalización 3

Formalización inversa 1
Formalización inversa 2
Formalización inversa 3

Solución formalización 1
Solución formalización inversa 1