martes, 10 de enero de 2012

Ronaldo: ¿egocentrismo o realismo?

Aportación de Paloma C.

Este video tiene que ver con el estoicismo. Hemos estudiado esta filosofía, y ya sabemos que proponen que las circunstancias externas no deben afectarnos. Hay varias formas de intentar llegar a la ataraxia: algunos, deciden alejarse del mundo exterior, y otros buscan explicar lo que no pueden controlar poniéndose a ellos mismos en el centro de la situación.



Puede que CR7 sea el Zenon actual, resignándose, ante la adversidad... O puede que solo sea un tanto egocéntrico.

3 comentarios:

María Medina dijo...

Se acercó entonces Abraham y le dijo: "¿Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado?" Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿es cierto que vas a acabar con todos y no perdonar el lugar en atención a esos cincuenta justos? ¡Tú no vas a hacer algo semejante, permitir que el bueno sea tratado igual que el malvado! ¿O es que el juez de toda la tierra no aceptará lo que es justo?» Yavé le dijo: «Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos.» (Gn 18, 23-26)

Yo creo que a San Agustín le gustaría mi comentario... (creo porque sé poco de su filosofía)

DobleM

María Medina dijo...

Hola Julio!!

Qué buen tema!!

Yo pienso que Cristiano Ronaldo no va a conseguir la ataraxia, la paz interior, por dos cosas:

1. Aunque se ponga en el medio de la situación por no poder controlar lo que digan los árbitros, ve todo desde su punto de vista. Se resigna, sí, pero ante la adversidad subjetiva, ante lo que le pasa y teniendo como base que el resto está en su contra.

2. Por otro lado, sí pienso que es egocéntrico. No por decir públicamente: "soy guapo, soy rico, soy buen jugador, me tienen envidia", sino por creer que se merece todo lo que tiene. Probablemente haya trabajado muchísimo para ser tan importante como es, y como lo es, gana mucho dinero (y eso "aguapa" a las personas para algunos). Nació en Madeira, pero ¿Madrid es menos importante, futbolísitcamente hablando, que Madeira? Entonces ¿cómo es que hay muchísimos madrileños trabajando y entrenando cada día sin ver como les meten en la cantera de algún equipode cuarta?
CR7 se metió en un club portugués y, al ver que destacaba, un equipo de más importancia lo contrató. Y de ahí hasta el Real Madrid. Tuvo un don, o como se le quiera llamar, y supo y pudo aprovecharlo (igual que hablábamos de la filosofía en África).

Mi conclusión: Cristiano es más egocéntrico que estoico.


María

P.S.: Sea como sea, CR7 no va a dejar de ser famoso. A parte de buen futbolista, es polémico.

Mary dijo...

Ufff Cristiano Ronaldo... Pues bien, este ser se puede definir en una sola palabra, EGOCÉNTRICO. Lo único que le importa es destacar sobre los demás.
Se define como guapo (cosa que dudo), rico y buen jugador.
Justo hoy en el Marca venía algo que CR7 ha dicho: "Ninguno de mis compañeros de equipo viste tan bien como lo hago yo" y "tengo buenos genes, en las vacaciones puedo estar sin hacer nada durante días y no gano peso" entre otras cosas. Además, ¿cuántos futbolistas juegan un partido con el cuello de la camiseta levantado?

Ahora que dices eso de la ataraxia, parece que este hombre busca explicar lo que no puede controlar poniéndose a él mismo en el centro.
Pero yo sigo pensando que es un egocéntrico, prepotente y flipado.