martes, 9 de noviembre de 2010

16 añitos

Desde que oí esta canción por primera vez, hace un par de meses más o menos, me pareció muy sugerente. ¿Quién soy? ¿Lo que he sido, lo que seré? ¿Soy lo que creo ser? ¿Yo soy también mis complejos? ¿Soy todo eso pero aún más que eso? ¿Por qué a veces necesitamos ir contracorriente aunque metamos la pata?¿Realmente podemos cambiar? ¿Y si me doy cuenta de que lo que he sido no me gusta ni va conmigo? ¿Para qué sirve el pasado?

Ahí os la dejo, no os digo más. Escuchadla y ya me decís.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Uff... que preguntas más complicadas... precisamente hoy en clase hemos visto el concepto de la existencia y me ha ayudado a reflexionar la siguiente cuestión:
¿Soy lo que creo ser?
Pensándolo mucho creo que jamás podremos saber cómo somos realmente ni siquiera desde el punto de vista físico, porque aunque podemos vernos en espejos y por ello cada uno tiene un concepto de si mismo. Cada persona te puede ver de manera diferente y por lo tanto ya está cambiando tu forma de ser.
Como por ejemplo: considerando a la belleza como algo físico, puede darse el caso de que una persona sea muy atractiva para unos y no tanto para otros. Imaginemos que se da el caso de que esa persona cree ser muy fea y por lo tanto tiene claro lo que es: fea. Pero sin embargo la gente cree que es la persona más bella del mundo. Finalmente: ¿Es lo que esa persona cree que es o lo que los demás creen que es? Jamás se sabrá.
O por ejemplo: ¿Quién o qué es el que determina que una persona sea?
Una persona puede ser de baja estatura para la gente adulta pero sin embargo para un niño de tres años esa persona es alta.
Entonces ¿Por qué esa persona es de baja estatura si el alta para el niño de tres años?
Todo esto desde el punto de vista físico, si entramos en el psicológico… Creo que las personas somos muy variables y una misma persona se puede comportar de muchas maneras diferentes. PERO ahora mismo yo estoy teniendo claro lo que SOMOS (variables). Entonces la respuesta a mi pregunta sería: SI yo soy lo que creo ser. Pero como seguramente habrá mucha gente que no esté de acuerdo conmigo ya está cambiando el concepto de la persona y por lo tanto no se sabrá si es lo que yo pienso o lo que piensan los demás.
Es muy complicado… no se si me habré explicado bien… seguro que con algún dibujillo me explicaría mejor jaja.
Celia

Julio Blanco dijo...

Hola Celia bienvenida. Sí, ciertamente no es una cuestión fácil, pero esas preguntas complejas son las mejores, las que nos hacen plantarnos más con los pies en la tierra. Muchas veces nos pasa como a Dani Martín en la canción nos comprendemos algo más mirando para atrás, eso no explica del todo ni quienes somos, ni nada de todo eso, pero al menos nos sitúa en la realidad, al fin y al cabo todo lo que me ha pasado, he hecho, he sentido, he pensado, he ..., lo que sea, a lo mejor no soy yo del todo, pero desde luego sí que forma parte de mi.
A partir de ahí a seguir, el pasado no vuelve, pero me explica, el futuro no lo controlo, pero me proyecta.
Por cierto tus dibujitos serán bien recibidos aquí. Anímate con ese del argumento ontológico que hiciste en clase o con otro parecido.

mary dijo...

Hola!!
Es verdad que ahora que somos "pequeños" nos creemos los reyes, los mejores, pensamos que sabemos mas que nuestros padres, nos tomamos las cosas... no sé cómo, y poco a poco nos damos cuenta de que la realidad no es como nosotros la pintamos.
Cada día que pasa, cada semana, mes, año... aprendemos cosas de esta vida que nos van abriendo los ojos, y claro, cuando ya tienes bastantes años, te das cuenta de lo... "tonto" (con perdón) que eras, que te daba igual todo, que pasabas de tus padres, y que lo que te decían te era indiferente.
Lo malo y peor de todo, es que hay gente que por muchos años que tengan, siguen siendo, pensando y actuando igual que cuando eran niños.
La gente así, cuando se tienen que enfrentar a algo que se les presenta, como es de esperar, se ahogan en un vaso de agua. ¿Por qué? Porque nunca se han parado a pensar que la vida no es como ellos quieren, sino que en la vida vienen momentos que muchas veces no queremos que vengan, pero todo es así.
Por eso yo creo que los padres tienen que plantarle cara a sus hijos y no dejarles que sigan con los ojos vendados.
Yo pienso así, aunque no soy nadie para decir esto, porque no soy mayor, simplemente tengo 17 años, pero creo y sé que es verdad que existe gente así.
Los padres deben parar los pies a los niños y enseñarles a enfrentarse a la realidad de la vida.
PD: Puedes estar de acuerdo o no, he comentado esto porque el principio de la canción me ha dado qué pensar sobre los adolescentes de hoy en día.

Álvaro Santos dijo...

¿Qué es lo que somos?
Es lo último tratado en clase, diferenciando entre lo que es la "sustancia" y los "accidentes".... Al reflexionar sobre esto y analizar con detalle la letra de la canción de Dani Martín llego a una conclusión algo frustrante: LO DESCONOZCO.
¿Somos Pepito, Jaimito... es decir, personas?

¿O quizá en nuestra sociedad somos cómo nos definen los demás, lo que los demás creen que somos? ¿Somos lo que tenemos o lo que afirmamos tener? ¿Somos según vestimos o según pensamos? No debería ser así.

Si quitamos todos aquellos "accidentes" que actúan como <> de lo que es una persona, ¿qué es lo que queda? Nuestro pasado ha sido cómo ha sido por esos "accidentes" y nuestro futuro también estará marcado por ellos... Es más, nuestro presente esta en mi opinión marcado también por la configuración que nos aportan...Asi qué, ¿cómo podemos saber qué somos?

Un saludo,
Álvaro Santos Gómez-Morales

Mary dijo...

Hola!!!
Basándome en el principio de la canción, estoy totalmente de acuerdo con eso que dice que cuando somos “pequeños” nos creemos los reyes, los mejores, no hacemos caso a nada de lo que nos dicen (me refiero a algunos casos, no todos somos así).
Cuando pasa esto, lo único que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos, ya que cuando se nos presenta algo no normal, algo que no nos gusta, algo… en fin algo que no queremos que ocurra, nos llevamos un gran palo.
Esto ocurre porque esas personas creen que la vida es como ellos la pintan, como quieren que sea, pero la realidad de la vida no se asemeja en nada a lo que piensan.
No solo son niños, los que actúan así, sino que hay gente con bastantes años que sigue pensando igual que cuando eran pequeños, y llegará un día en el que, como dije antes, se tendrán que enfrentar a la realidad de la vida, y…¿qué pasará? Se ahogarán en un vaso de agua, y entonces se pararán a pensar en lo “tontos” que han sido durante toda su vida.
Para que esto no ocurra debemos de meternos en la cabeza que las cosas de la vida vienen porque tienen que venir.
Pienso que los padres tienen que abrirles los ojos a sus hijos desde pequeños y no dejarles actuar de la manera que ellos quieran, ya que cuando sean mayores y se den cuenta de la realidad, no habrá marcha atrás.
PD: No creo que esto tenga mucho que ver con lo que dice la canción, pero como ya he dicho, el principio me ha dado qué pensar sobre la juventud, y aunque no soy nadie para decir esto, ya que tengo 17 años y pertenezco a esta juventud, sé que hay mucha gente así y deberían quitarse la venda de los ojos.
Puedes estar de acuerdo o no con lo que he dicho, pero simplemente yo pienso así.
Un saludo!!
Mary Arnás

Mary dijo...

Hola!!!
Basándome en el principio de la canción, estoy totalmente de acuerdo con eso que dice que cuando somos “pequeños” nos creemos los reyes, los mejores, no hacemos caso a nada de lo que nos dicen (me refiero a algunos casos, no todos somos así).
Cuando pasa esto, lo único que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos, ya que cuando se nos presenta algo no normal, algo que no nos gusta, algo… en fin algo que no queremos que ocurra, nos llevamos un gran palo.
Esto ocurre porque esas personas creen que la vida es como ellos la pintan, como quieren que sea, pero la realidad de la vida no se asemeja en nada a lo que piensan.
No solo son niños, los que actúan así, sino que hay gente con bastantes años que sigue pensando igual que cuando eran pequeños, y llegará un día en el que, como dije antes, se tendrán que enfrentar a la realidad de la vida, y…¿qué pasará? Se ahogarán en un vaso de agua, y entonces se pararán a pensar en lo “tontos” que han sido durante toda su vida.
Para que esto no ocurra debemos de meternos en la cabeza que las cosas de la vida vienen porque tienen que venir.
Pienso que los padres tienen que abrirles los ojos a sus hijos desde pequeños y no dejarles actuar de la manera que ellos quieran, ya que cuando sean mayores y se den cuenta de la realidad, no habrá marcha atrás.
PD: No creo que esto tenga mucho que ver con lo que dice la canción, pero como ya he dicho, el principio me ha dado qué pensar sobre la juventud, y aunque no soy nadie para decir esto, ya que tengo 17 años y pertenezco a esta juventud, sé que hay mucha gente así y deberían quitarse la venda de los ojos.
Podeis estar de acuerdo o no con lo que he dicho, pero simplemente pienso así.
Un saludo!!
Mary Arnás

Anónimo dijo...

Hablando de canciones y de lo que somos, mirad "the logical song" de supertramp.
Va de una persona a la que cuando era joven todo le parecía bonito, perfecto, un milagro, hasta que le envían a estudiar fuera, para que aprenda cómo ser lógico y sensato. Esta persona pide a la sociedad que por favor le digan quien es él.
¿Y quién somos en realidad? ¿Lo que somos, lo que creemos ser o lo que se nos dice que somos?
¿quién decide cómo va a ir el mundo? porque la canción da a entender que se nos manipula... ¿directamente? ¿somos conscientes de lo que hacemos?¿o lo hacemos por inercia?
en fin... tanto en lo que pensar...

Paloma C.

José Romero Valverde dijo...

He escuchado tantas veces esta canción, y cada vez que la escucho me transmite algo distinto,y no es que la canción cambie , es cambio yo . El otro día estaba viendo la televisión y estaban hablando sobre esta canción, y comentaron esta frase "La vida es lo que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes" ( John Lennon ). Ahora ya empiezan las vacaciones de navidad, y pocos veréis el blog( supongo), pero por si acaso yo voy a escribir esto, por si alguien se pasa por aquí;
En estas fechas quien no ha hecho planes , que hacer en navidad, que regalar, que me pongo o que no me pongo, tengo que hacer esto o lo otro..pero pasemos un momento de todo esto, y disfrutemos de cada detalle pero sin tener en cuenta lo que va a pasar después.
Ya lo dijo Jhon Lennon, lo que realmente importa es aquello que ocurre en el momento sin planearlo, eso es la verdadera esencia de nuestra vida. Yo personalmente, me planteo mucho esta idea,es mi último año en el colegio, he pasado muchos pero muchos años en él...ahora me da la sensación que el tiempo que ha pasado ha sido muy corto y que tenia que haber disfrutado de cada instante que deje pasar,así que aquellos que aun tenéis algo mas de tiempo , os lo digo enserio disfrutarlo y ser lo que queréis ser, ser valientes y reír cuando queréis reír, llorar cuando tengáis ganas de llorar porque lo creáis o no siempre habrá alguien quien reirá contigo, te escuchará cuando lo necesites.
Seamos aquello que soñabamos. A que todo parecia mas facil cuando eramos niños, y ¿por que no lo es ahora? ¿ Cual es la diferencia? Yo quiero ser como entonces, saltar sin tener miedo." Creerme el rey del mundo" " Dejar de lado todos esos complejos que nos impiden disfrutar"

Feliz Navidad a todos!! Ser un niños una vez, yo al menos lo intentaré!

Julio Blanco dijo...

Mary, ¿has visto? después de mucho esperar, perdón por el imperdonable retraso, tu comentario publicado hasta tres veces ¡¡ no te quejarás !!

Centrándonos en el tema, completamente de acuerdo en lo que dices de que el problema no es que nos comportemos como niños cuando lo somos, sino cuando no los somos. Creo en efecto que hay que saber enfrentar las cosas, la realidad que muchas veces no es lo que queremos, saber esforzarnos y luchar sin venirnos abajo. Nada grande se consigue con poco.

Julio Blanco dijo...

Álvaro ¿y si las personas somos eso, tan sólo un conjunto de accidentes?

Julio Blanco dijo...

Hola Paloma, no conozco la canción que dices, la buscaré. Pero con un grado de manipulación siempre tenemos que contar, es muy dificil, por no decir imposible, otra cosa. Desde el momento en que escucho una noticia, dónde la escucho, quién me la cuenta, por qué me la cuenta, cómo me la cuenta. Al menos nos queda la posibilidad de preguntarnos todo eso. No nos librará de la manipulación pero nos ayudará a estar más despiertos y a lo mejor a ser más críticos.

Julio Blanco dijo...

Wendy, el tiempo pasa y nos lleva por delante, lo queramos o no. Pero aún así, yo también me quedo con tu invitación a soñar por qué no soñar con lo que queremos, por qué no imaginar un mundo mejor, por qué no saltar hacia delante con confianza, por qué no reir sin parar. La imaginación es verdad que nos separa de la realidad, pero nunca eso ha de ser interpretado como algo malo, al revés se puede ser muy realista, tener los pies en el suelo y ser soñador, idealista, imaginativo. ¡Esos son los mejores, a esos el mundo no se les estrecha nunca!
¡¡ Sed realistas, pedid lo imposible !!

Marina dijo...

Hola a todos!
Bueno,como algunos sabréis ya,yo también me he unido a la revolución del blog.Y para empezar he escrito una entrada sobre este tema que os animo a que la leais y comenteis. http://youmakeyourdreamshappen.blogspot.com/2011/03/16-anitos_09.html
Creo que no voy a escribirla aquí,Julio,pero vale como comentario jeje!
Espero que os guste y estéis de acuerdo conmigo!

Julio Blanco dijo...

Oye Marina, esto es competencia desleal. Pero aún así he leído lo que dices. Muchas cosas son verdad, pero ¿no te parece que eres demasiado crítica? No se, me parece que das una imagen demasiado negativo de los adolescentes, tampoco creo quer sea tanto. Pero está bien verlo así, porque eso da un amplio margen de mejora.