domingo, 27 de noviembre de 2011

Esfuerzo vs motivación

Este fin de semana he estado en un Congreso de profes en el que nos pusieron un video que me llamó la atención. Mirad y luego comentamos.


¿Cuantas veces hemos oído hablar de la necesidad de más esfuerzo, de que en la actualidad no se valora el sacrificio y de que sólo se busca lo fácil? No seré yo quien lo niegue, ya sabéis que soy de los que pienso que nada grande se consigue con poco.

Sin embargo este video me dió que pensar, ¿y si el problema no está en el esfuerzo que tengamos que hacer o no, sino en la motivación de lo que tenemos por delante? ¿y si resulta que lo que queremos no es no esforzarnos, sino disfrutar, pasarlo bien, reirnos? ¿y si cuando lo que nos proponen parece sugerente, distinto, más atractivo, entonces no nos importa subir andando?

Ya diréis.

10 comentarios:

Álvaro Santos dijo...

Precisamente, este mismo vídeo lo vimos los alumnos que fuimos el sábado al ESIC al curso de marketing. Sin embargo, no lo analizamos desde esta perspectiva.

Yo creo que a cualquiera de nosotros no nos importa el esfuerzo en sí, si no que nos paramos a la hora de "empezar" ese esfuerzo, ya que nos abruma enormemente pensar en lo que nos va a suponer.

Julio Blanco dijo...

Hola Álvaro, sí ciertamente nos abruma más el pensar en lo que tenemos que hacer que el hacerlo. ¿No te has fijado cómo muchas veces estamos superagobiados por todo lo que tenemos que hacer y la única manera de que se pase el agobio es empezar a hacerlo poco a poco?
Por cierto ¿por qué no nos cuentas cuál es esa otra perspectiva que os contaron en ESIC?

Mary dijo...

Yo creo que el esfuerzo no sería posible sin una motivación. Muchas veces nos esforzamos para conseguir algo, pero no todas esas veces que te has planteado el conseguir algo, al final lo has conseguido. Debemos buscar una motivación que nos ayude a realizar ese esfuerzo de manera más sencilla.
Por mucho que lo neguemos, cuando nos planteamos llegar a una meta, todos buscamos el camino fácil. Llegar, sí, pero sin demasiado esfuerzo. Pero si a esto le añadimos algo que nos motive, sin darnos cuenta hacemos un esfuerzo mayor.
En definitiva, pienso que el esfuerzo debe llevar algo de motivación, sino, pocas veces vamos a conseguir lo que queremos.

Álvaro Santos dijo...

En el ESIC analizamos como las cosas novedosas son útiles en el campo del marketing, porque a todos nos llaman la atención. No obstante, la idea que planteas en la última cuestión es más o menos la misma: "Las personas nos movemos de acuerdo a lo novedoso, original, divertido..." Somos seres complejos, pero a la vez demostramos una simpleza enorme en ocasiones como ésta.

Ésto se clarifica en el dato concreo sobre el uso de las escaleras mecánicas y normales en ese sitio, que nos facilitó el ESIC:
*SIN PIANO
-Escaleras mecánicas: 85 %
-Escaleras normales: 15 %

*CON PIANO:
-Escaleras mecánicas: 30 %
-Escaleras normales: 70 %

Julio Blanco dijo...

En efecto chicos, motivación, diversión, búsqueda de lo novedoso. No en vano hay quien define al hombre como homo ludens. Si no que se lo digan a los niños. Cuánto aprendemos jugando en los primeros años de nuestras vidas y cuánto dejamos de aprender por no jugar más a lo largo de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Sobre el esfuerzo y el éxito que lo recompensa:
Creo muchisimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo (Stephen Leacock)
De todos los medios que conducen a la suerte,los más seguros son la perseverancia y el trabajo (Marie R. Reybaud)
Paula

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wlRHHqUPap8&ob=av2e Esta canción de Carlos Baute me gusta mucho..
y esta otra de Fito tiene una frase que me recuerda a lo que dimos el otro día en clase:
NUNCA ES LO QUE PUDO HABER SIDO
http://www.youtube.com/watch?v=_eL-Nv-cf0I&ob=av3e
Paula

Julio Blanco dijo...

Muy bueno lo de la suerte Paula. También hay quien dijo "mis obras son un 10% inspiración y un 90% transpiración" Suerte si, pero hay que salir a la calle a buscarla.

Mary dijo...

Aprovechando que la lógica es una rama de la filosofía, os propongo un acertijo, a ver si con ESFUERZO conseguís descifrarlo. Yo por mi parte no lo he conseguido, pero tengo la solución. Puede que conozcáis el acertijo, pero bueno, de todos modos, aquí lo dejo:

"En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?"

Mary dijo...

Quiero compartir con vosotros este vídeo que Dani y Quique me enseñaron el otro día. Es un vídeo realmente impresionante, es la historia de Dick y Rick Hoyt (padre e hijo). El hijo nace con una parálisis cerebral, pero a pesar de esto, el padre quiere participar en una competición acompañado de su hijo, ya que no lo ve como un obstáculo.
Lo mejor es que lo consigue. Claro que lo consigue.
Espero que este vídeo sirva de motivación y de superación personal.

http://www.youtube.com/watch?v=pgbbdHNUr9M&feature=related