jueves, 17 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Filosofía

Hoy, como todos los terceros jueves de noviembre desde 2002, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Filosofía. (Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo: Página oficial Día Internacional de la Filosofía). Hoy en día, nos hemos acostumbrado tanto a eso de los días internacionales que parece que pierden por completo su valor. Sin embargo, puede ocurrir que, como mínimo, dichas celebraciones nos hagan caer en la cuenta de cosas que ni habíamos notado antes.


Muchos de vosotros me habéis oído hablar de la importancia de la Filosofía, más bien de filosofar, la primera no existiría sin lo segundo. Los seres humanos llevamos la Filosofía metida en nuestros genes, está en nuestra naturaleza asombrarnos, cuestionar, dudar, indagar, reflexionar, preguntar.

Pensar, pensar, pensar.

No podemos vivir sin pensar. Incluso el que se propone vivir sin pensar tiene que haber pensado que quiere vivir sin pensar. Y más aún, después de su decisión tiene que hacer verdaderos esfuerzos de pensamiento para pensar en cada instante que quiere no pensar.

Es imposible para un ser humano no pensar, por eso es imposible para cualquier ser humano no filosofar de un modo u otro. Aunque ya sabéis que no todo pensamiento es Filosofía, que para esto hace falta racionalidad, autonomía, espíritu crítico y un orden básico del discurso, como poco.

Eso es lo que se pretende celebrar hoy, que los seres humanos podemos seguir manteniendo, a pesar de todo, nuestra capacidad de pensamiento intacta, y que, igual que hace más de 25 siglos unos cuantos alunados empezaron a mirar el mundo con otros ojos, nosotros hoy podemos seguir haciendo el esfuerzo de no dar nada por sentado, de no darnos por contentos con lo que se supone que las cosas son, de preguntarnos, admirarnos, indignarnos.

En definitiva, de pensar.

Pero pensar ¿para qué?

Para que el mundo siga siendo un mundo humano. Nada más. Y nada menos.


¡¡¡ Felicidades filósofas y filósofos !!!



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, profesor.

María Medina dijo...

Hola Julio!
Hoy en clase, hablando de las escuelas helenísticas y más concretamente del Cinismo, dijiste alguna curiosidad como la de Diógenes y la que a mi me llamó la atención y de la que te hago una aportación: la primera mujer filósofa de la que se tiene constancia escrita, Hiparquía.

Esta fascinante filósofa nacida en el 346 a.C. y muerta en el 300 a.C.escribió diversas cartas y tratados filosóficos que se perdieron aunque conservamos sus historias y anéctotas:
Con 15 años decidió adoptar el manto de los Cínicos (manto porque era su única ropa y casi, su único bien), introducida en la filosofía por su hermano Metrocles (alumno de Aristóteles en el Liceo y seguidor de Crates).
Hiparquia se enamoró de su maestro Crates y amenazó con suicidarse si no se casaba con ella. Crates, trató de disuadirla enseñándole sus defectos físicos (su joroba), presentándose desnudo ante ella y diciendo: “este es el novio, y éstas sus posesiones”. Terminaron casándose. Fue un matrimonio inusual (consumaron su matrimonio en un portal público ya que “cualquier acción suficientemente virtuosa como para llevarse a cabo en privado, no sería menos virtuosas en público”). Tuvieron al menos un hijo, Pasicles, educado y criado según los valores del Cinismo. Ella no abandonó su vida de ejercicio durante su embarazo.
Los Cínicos no tenían ninguna consideración por las instituciones convencionales y tenían un modo de vida muy duro. Vivían “de acuerdo a la naturaleza” rechazando bienes innecesarios.

El discípulo de Hiparquia y Crates, Zenón de Citio, fue el fundador del Estoicismo, que abogaba por la igualdad de sexos y el amor libre.

Hiparquia alcanzó fama por sus intercambios dialécticos con Teodoro el Ateísta, que cuestionó la legitimidad de la presencia de una mujer en un Symposium (ella acudía regularmente a todas las reuniones de filósofos en las que estaba Crates). Teodoro preguntó en una ocasión: “Eres la que dejaste la tela y lanzadera?” y ella respondió: “Yo soy, Teodoro: ¿te parece, por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en la tela?” y usó este silogismo para acallar a Teodoro:
• Cualquier acción que no sería llamada equivocada si la hace Teodoro, no sería llamada equivocada si la hiciera Hiparquía.
• Teodoro no comete falta si se golpea a sí mismo. Por lo tanto, tampoco comete falta Hiparquía si ella golpea a Teodoro.
Teodoro, al no tener respuesta, trató de arrancarle su capa para avergonzarla en público. Pero Hiparquia no mostró señal alguna de alarma ni perturbación, pues su falta del sentido del ridículo era inmutable. Aquellos enfrentamientos fueron base de una obra titulada Cuestiones de Teodoro el ateo.


Bueno, espero que no se haga muy pesado leerlo, pero de verdad, es una mujer genial e innovadora. A veces parece que todo lo que se hace actualmente es "moderno" pero si miramos la historia, casi todo está hecho. Ejemplificando esto a parte de con la lucha por la igualdad de sexos muy presente en nuestra sociedad, con el apoyo o respaldo del amor libre de su discípulo Zenón.

MaríaM

Anónimo dijo...

EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN DE PÉRDIDA DE VALORES E INSATISFACCIÓN GENERAL MÁS QUE NUNCA DEBEMOS MANTENER VIVO ESTE ESPÍRITU DE AVENTURA, MIRAR TODO LO QUE NOS RODEA CON ASOMBRO Y LEVANTARNOS CADA MAÑANA CON LAS ANSIAS DE APRENDER ALGO NUEVO.
OJALÁ, QUE MI HIJO TENGAN LA MISMA HAMBRE DE APRENDER QUE YO TUVE A SU EDAD QUE HIZO QUE ESTUDIERÁ FILOSOFÍA, PARA SABER MÁS ACERCA DEL HOMBRE Y SU MUNDO.
ENSEÑEMOS A ESTA JUVENTUD LO EMOCIONANTE QUE ES APRENDER POR EL MERO HECHO DE SABER. UN SALUDO BELEN (MADRE DE ANGEL MATESANZ)

Julio Blanco dijo...

¡¡ Genial María !! Muchas gracias por tu aportación sobre Hiparchía. En verdad las mujeres lo habéis tenido bastante más dificil que los hombre spara demostrar vuestra valía a lo largo de la historia, y con frecuencia tenéis que haber realizado un triple salto mortal para que los cronistas os considerenn dignas de salir en los papeles. Así fue con Hiparchía también, que hubo de convertirse en un modelo contracultural para ser tenida en consideración, en un mundo netamente masculino. Como bien dices, casi todo está inventado aunque no nos lo parezca, y me temo, que aún hoy, habiendo avanzado mucho, que duda cabe, las mujeres seguís siendo evaluadas de una forma más severa que los hombres ante ciertos aspectos. Con todo y con eso, ¡¡ ánimo, que vosotras valéis mucho y lo demostráis día a día !!

Julio Blanco dijo...

¡¡ Belén, qué sorpresa, y qué agradable sorpresa !! Me encanta que los padres también podáis participar de este blog con vuestros comentarios y vuestras propuestas.
En efecto, tiempos de crisis de valores, aunque quizá casi siempre sean tiempos de crisis para los valores. Valores que hay que cuidar, cultivar, proponer y vivir en todo momento.
La Filosofía es una invitación a la pregunta, a la duda y a hacer de la apasionante aventura de vivir un camino más personal, más propio. Por eso yo estoy seguro, que de un modo un otro la Filosofía, los valores, los grandes ideales siempre son apasionantes para los jóvenes. Está en nuestra mano ayudarles a vivir la con la pasión merece.

Gracias por tu aportación y espero que sigas por aquí.

Anónimo dijo...

Se sentó en el suelo y continuó pensando.Al poco rato le vino el pensamiento de que toda su vida había perdido el tiempo hablando de lo que había hecho y de lo que iba a hacer...
El caballero de la armadura oxidada
Paula

Julio Blanco dijo...

Cuanta razón Paula, con frecuencia perdemos la vida pensando en lo que pasó y no nos pertenece ya, o en lo que vendrá y no nos pertenece todavía.
Utilizar el pasado para aprender, usar el futuro para orientar nuestra vida, pero vivir, sólo en el presente.