martes, 1 de noviembre de 2011

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Empezamos la última época de nuestra breve historia de la filosofía. Para ir empezando os dejo los apuntes de Marx.

Los apuntes de Nietzsche los tenéis en este enlace de su nombre.

Y el último autor de nuestra breve historia de la filosofía, para continuar con los diversos temas del libro, es un español: Ortega y Gasset.

7 comentarios:

anna lena nystrom hernandez dijo...

Anna Lena Nystrom Hernandez 1BTO A

Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En //“La genealogía de la moral”//, Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista.

A) Etimológico: busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra que su significado ha cambiado respecto a lo que significaron en un principio. Bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango superior” , “aristócrata” (areté, bonus, gut) y malo era el débil, el simple, el vulgar, el plebeyo, el sometido o de rango inferior.

B) Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:

B.1) La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.

B.2) La moral de los esclavos privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en al más allá.

Según Nietzsche, se ha producido una transmutación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral de los señores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Hechos históricos como la revolución francesa o la expansión de la democracia vienen a verificar y confirmar esta traición. La inversión o transmutación de los valores está consumada y Nietzsche reivindica la moral de los señores. La moral y la religión son engaños, traiciones, imposiciones.


Que pena que fuera nazi

¡por ciero! te recomiendo que te leas este libro, es muy bueno y de ahi parten muchas de las cosas de las que hablo en clase





“Muchas vidas, muchos maestros”, un libro que surgió a partir de una asombrosa experiencia que logró cambiar por completo la realidad del profesional.

La protagonista de este relato es Catherine, una de sus pacientes. Esta muchacha, tras someterse a una sesión de hipnosis, tuvo la posibilidad de recordar varias de sus vidas pasadas, en las cuales pudo descubrir el origen de algunos de sus traumas del presente. A partir de entonces, la protagonista no sólo logró superar los problemas que la atormentaban sino que también consiguió establecer un contacto con aquellos espíritus superiores presentes en los estados que separan una vida de otra.

Julio Blanco dijo...

Hola Anna qué bien que vayáis escribiendo un poquito en el blog. Muy interesante tu comentario de Nietzsche. Yo, a pesar de que es un autor controvertido y creo que un poco malinterpretado, me quedo con su apuesta radical por la autonomía del ser humano por encima de cualquier otra idea.

Por cierto, eso de que era nazi no creo que sea tan claro. Ten en cuenta que cuando él murió en 1900, Hitler tenía la tierna edad de 11 añitos, aunque sí es cierto que una hermana de Nietzsche parece ser que tuvo cierta relación con Hitler e interés en que este conociera la obra de su hermano.

¿Se refería Nietzsche a algo parecido a la raza aria cuando hablaba de su superhombre?

Yo personalmente creo que no.

Enrique dijo...

Gracias Anna por comentar en el Blog y hacer una gran aportación para introducirnos en el mundo de Nietzsche. Mañana en clase comenzamos su explicación y agradecería que explicaras su moral.

Respecto al libro que me sugieres lo tendré en cuenta, y buscaré la manera de leerlo.

Enrique

Anna Lena Nyström Hernández dijo...

Yo creo que la idea de superhombre se podría ajustar un poco, a mi manera de entender, a esa xenofobia de Hitler a los judios, por su deseo de la exitencia de un hombre superior.
Pero es cierto que lo mas normal es que no se refiriese a eso,había estudiado su filosofía desde el principio con ese punto de vista, por lo que podía perfectamente ajustarlo al nazismo...

gracias por la aclaración, realmente pensaba que era nazi.
Anna Lena Nyström

Julio Blanco dijo...

¿Sabes lo que ocurre? Que siempre se ha vinculado mucho a Nietzsche con el nazismo, quizá debido a lo de su hermana , y la concepción de superhombre, que podría recordar a esa idea de la raza aria, incluso a lo mejor Hitler al leerlo pudo tener un apoyo ideológico, pero a mi modo de ver mal interpretado. De todas formas eso es normal, siempre a posteriori se reinterpreta, malinterpreta y a veces se manipula lo que han dicho otros.

Anónimo dijo...

http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=56

Julio Blanco dijo...

Muy buena la página. Boulesis es una página de referencia en Filosofía, donde tenéis un montón de contenidos interesantes.
Gracias por la aportación Anónimo. Por cierto ¿por qué no nos pones tu nombre para que sepamos con quién hablamos?