Aportación de Socorro I.
Como hemos visto entre los filósofos
de la Edad Media, y en concreto de la Escuela Escolástica, a Anselmo de
Canterbury, y hemos comentado en clase sus argumentos sobre la existencia de
Dios, me ha parecido interesante buscarlos tal cual son.
Aquí los tenéis por si sentís
curiosidad (Se encuentran en el capítulo II de su libro Proslogion y
fueron llamados por primera vez "argumentos ontológicos" por Kant,
siendo de los más polémicos de la historia, apoyados por filósofos como
Descartes, y con firmes detractores como Hume.):
1."Así,
pues, ¡oh Señor!, Tú que das inteligencia a la fe, concédeme, cuanto conozcas
que me sea conveniente, entender que existes, como lo creemos, y que eres lo
que creemos. Ciertamente, creemos que Tú eres algo mayor que lo cual nada puede
ser pensado.
2.Se trata de saber si existe una naturaleza que sea tal, porque el insensato ha dicho en su corazón: no hay Dios.
3.Pero
cuando me oye decir que hay algo por encima de lo cual no se puede pensar nada
mayor, este mismo insensato entiende lo que digo; lo que entiende está en su
entendimiento, incluso aunque no crea que aquello existe.
4.Porque una cosa es que la cosa exista en el entendimiento, y otra que entienda que la cosa existe. Porque cuando el pintor piensa de antemano el cuadro que va a hacer, lo tiene ciertamente en su entendimiento, pero no entiende todavía que exista lo que todavía no ha realizado. Cuando, por el contrario, lo tiene pintado, no solamente lo tiene en el entendimiento sino que entiende también que existe lo que ha hecho. El insensato tiene que conceder que tiene en el entendimiento algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, porque cuando oye esto, lo entiende, y todo lo que se entiende existe en el entendimiento.
5.Y
ciertamente aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado, no puede existir
sólo en el entendimiento. Pues si existe, aunque sólo sea también en el
entendimiento, puede pensarse que exista también en la realidad, lo cual es
mayor. Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse
existiese sólo en el entendimiento, se podría pensar algo mayor que aquello que
es tal que no puede pensarse nada mayor.
6.
Conclusión: Luego existe sin duda, en el entendimiento y en la realidad, algo
mayor que lo cual nada puede ser pensado."
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