miércoles, 16 de febrero de 2011

Matrix. ¿Qué es real?

Estamos en clase hablando de Descartes, de la duda cartesiana, no como fin sino como método para alcanzar la verdad acerca de la realidad, pero, ¿qué es la verdad? ¿existe la realidad? ¿qué es la realidad? ¿cómo distinguirla en caso de haberla encontrado? ¿es más real lo que me llega a través de los sentidos o lo que me dice mi mente? ¿somos libres? ¿tenía razón Platón cuando hablaba de los prisioneros en la caverna? ¿queremos saber qué es la verdad? ¿la verdad nos hace libres? ¿qué pastilla escogerías?



¿QUÉ ES MATRIX?

Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?

Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.

Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí luchará contra los agentes (máquinas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas. ¿Es eso cierto?, ¿será Neo el salvador?, ¿recuperará la humanidad el control sobre su vida?, ¿se puede vencer a una máquina?

Es verdad que esto es un peli, y por lo tanto una ficción. Sin embrago encierra un montón de preguntas y de propuestas que se pueden mirar a la luz de la filosofía. Echad un vistazo si podéis y vais comentando.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=G9KkMf1Bt0M

Para terminar un video que representa la Alegoría de la Caverna de Platón a través de la propia peli de matrix. Muy recomendable.





No hay comentarios: