El mundo de la Filosofía visto desde las clases del Colegio Inmaculada Concepción. Actividades, propuestas de trabajo, reflexiones filosóficas, pensamientos propios y ajenos ..., y mucho más.
martes, 15 de febrero de 2011
Bendita la luz de tu mirada
Ayer fue día 14 de febrero, día de San Valentín. Sí ya se que hay muchos críticos con estas cosas, que si el Corte Inglés, que si el consumismo, pero como en todo, si somos capaces de dejar todo el envoltorio a un lado, ¿no es genial celebrar un día dedicado al amor? No se, vosotros diréis.
Yo quería abrir un hilo para hablar un poco del amor, que nunca está de más. ¿Qué es el amor? ¿De qué está hecho? ¿Para qué sirve? ¿Por qué el amor? Por que es lo que nos hace ser. Ahora estamos hablando en 2º de Descartes, ya sabéis: "yo pienso, yo soy". Que va, nada más lejos de la verdad, yo soy porque soy mirado, mirado por unos ojos que me quieren, me miman y me cuidan, unos ojos que proyectan en mi todo el deseo de ser posible, todo el cuidado, toda la hondura, todo el cariño, todo el AMOR. Así empiezo yo a ser, en los brazos de una madre y ante la luz de su mirada.
Pero es que desde ese momento no dejamos de conformarnos como personas gracias a esas miradas de compañerismo, de afecto, de complicidad, de relación y de amor. Somos personas en relación, por eso el amor no es cualquier cosa, es nuestro propio ser, lo que nos hace ser, lo que nos permite crecer, es en la relación con los demás donde encuentro mi propio yo. Mirar y ser mirado no es cualquier cosa, cuando miramos hacemos nuestra la realidad, la metemos en nuestro mundo, y también a las personas, cuando miramos a alguien la estamos dando paso a nuestro propio mundo y a la vez la estamos haciendo persona porque la estamos haciendo aparecer a la realidad. ¿Qué le pasaría a alguien que no fuese mirado en absoluto por nadie, que fuese anónimo y completamente invisible a los ojos del resto? ¿También sería por el mero hecho de pensar, es más sería capaz de pensar?
La canción de Maná, como otras muchas suyas genial, y además dando en el clavo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Julio soy Maria Acuña, por fin puedo comentar jeje. Ante este comentario solo se me ha venido a la cabeza una cosa mientras lo estaba leyendo, necesidad de sentirte querido y apoyado. Amor no es solo hacia la persona por la que sientes mas que una amistad, sino AMOR a tu madre por el hecho de que te ha dado la vida, AMOR a tus abuelos porque ellos lo dan todo por ti y hacen lo que este en sus manos, a veces incluso malcriandote, Amor a tus verdaderos amigos porque con una sola mirada ya sabes como realmente se sienten y como te sientes tu...asique en esta fecha bajo mi punto de vista no tendria que ser una fecha para celebrar el amor con nuestro novio, sino con todas las personas que son IMPORTANTES para nosotros; pero yo creo que lo mejor no es regalo que hayamos comprado sino una simple caricia, una carta, una palabra...!
Hola María, ¡qué bien verte por aquí! Totalmente de acuerdo contigo el amor nunca es exclusivo, siempre es inclusivo,la pareja muy importante, fundamental si encuentras a esa persona que de verdad es especial, pero también la familia, los amigos, lo que nos rodean, con los que tenemos más o menos trato, pero que nos configuran y nos hacen ser en mayor o menor medida. En fin, amor en todo y en todos. No hay otra, los seres humanos estamos hechos de eso.
Por cierto, me acabo de acordar. Una de las mejores frases de amor que he oido, es de una peli, Mejor imposible: "Tú haces que quiera ser mejor persona".
Sólo el amor consigue cambiar lo que parecía imposible.
Publicar un comentario