martes, 17 de enero de 2012

No es posible asegurar el futuro

Nueva aportación de Paula A.

“No es posible asegurar el futuro. Sólo es posible perder el presente”
                    Ivan Klima

Con esta cita comienzo, y es que vivimos tan atareados ocupándonos en prepararnos para el día de mañana, pensando en que nos deparará el futuro, esperando la gran felicidad que nos olvidamos de vivir el momento presente y disfrutar de las pequeñas alegrías, que en definitiva componen la felicidad.
 
Sin mencionar por supuesto el pasado, cada dos por tres echamos la vista atrás para recordar tiempos que quizás fueron mejores pero que ya están atrás.
 
Si nos anclamos en las actuaciones o elecciones pasadas nunca avanzaremos.
 
Mi mejor opción: No retroceder ni para coger carrerilla
 
La vida no es más que una continua sucesión de pruebas, el hecho de que una prueba no la superemos como queremos, no implica no haberla superado y es que cada acción sucede por una causa que la ha generado y un motivo que puede ser de ayuda para tu vida. Y es que según la ley de sincronicidad lo que nos ocurre, sea bueno o malo, está ahí para que aprendamos algo acerca de nosotros mismos.
 
Todo depende de cómo se mire y es que donde unos ven el fracaso otros ven una enseñanza, y considerar un error como una oportunidad para aprender es inteligente.



Que triste sería ser como quieren que seas,
Que triste sería ser como quieren que seas

Si vas a llorar que sea de la mera alegría,
no dejes tu vara a la pena
ni a la melancolía,
cierra problemas como dudas deudas
o la apatía neuras disfruta que madura
toda la vida.

Si vas a morir que sea del gusto,
no de la envidia,
aunque si vas a matar que sea del susto,
no a sangre fría.
Las gracias o el brazo a torcer,
ni veneno ni disgustos a lo sumo garantías,
si vas a echar que de menos en falta
una mano que tropiece y no se levanta lo mas
esperanza por tierra por la borda
los sueños bastante que nos alcanzan
para tirarlos de una barca, sin remos.

Si tienes que luchar
que sea por ello  y si vas a perder
que sea la verguenza o tu miedo,
de robar que sea un beso aplauso el corazón
y si te van a dejar algo que sea esta canción,
que menos.

Todos tenemos el poder de elegir,
aunque nos tengan maniatados podemos decidir.
Que triste sería ser como quieren que seas
Todos tenemos el poder de elegir
aunque el destino esté marcado  no lo está el por venir
Que triste sería ser como quieren que seas

Si vas a dejarme que sea sin habla,
que se me caiga la baba y no pueda articular palabra,
si vas a bailar que sea de todo menos el agua,
jazz, vals o danza,
de romper que sea una lanza
a favor del que no pueda avanzar,
por mover el que no te lleva la venganza al dolor,
que si vas a mirar sea por los de tu alrededor,
ni por encima del hombre ni a tu ombligo.

Si vas a pecar que sea de inocente,
de callar con un beso, de evitar lo evidente,
quejarse de placer y hacer de tripas corazón,
perder la razón porque el corazón
a veces se siente en el vientre y siempre que
vayas a caer que sea la cuenta
y cuenta conmigo siempre como un amigo,
amigo lo que digo, lo que intento decir,
es que quien sea feliz,
lo sea hasta el último suspiro.

Todos tenemos el poder de elegir
aunque nos tengan maniatados podemos decidir.
Que triste sería ser como quieren que seas.
Todos tenemos el poder de elegir,
aunque el destino esté marcado no lo está el por venir.
Que triste sería ser como quieren que seas.

Llámame loco, pero en serio,
creo que no existen las malas acciones,
sino una mala forma de ejecutarlas.
Así que por qué empeñarse
en las modas y en ser como el resto,
si el valor, el verdadero valor,
es ser individual, es lo que pienso yo almenos….
y que menos que si vas a ser algo en la vida,
que seas especial.



2 comentarios:

Álvaro Santos dijo...

"Aquel que tiene un porqué para vivir, puede enfrentarse a todos los cómos."
Friedrich Nietzsche

Con esta frase de Nietzsche me he puesto a reflexionar...

El hombre es un ser que, como dice Paula, vive anclado en el pasado, es decir, con la mente distraída en cosas que ya sucedieron y por tanto, muy difíciles posiblemente de cambiar.

Quizás, el momento pasado sea el escondite placentero de algunos o tal vez muchos, ante la tristeza de ciertos momentos del presente o la incertidumbre ante el futuro. Sin embargo, podemos pelear contra ello y hacer como dijo Nietzsche hace algo más de 100 años: "BUSCAR ALGO POR LO QUE VIVIR", y yo añado "Y POR LO QUE LUCHAR".

Da igual que ese "algo" se encuentre en el presente diario o en un futuro más o menos cercano. Lo importante es ponernos una meta que nos haga avanzar y progresar pese a la adversidad. Sólo en ese caso, haremos lo que debemos día a día, sin importar los grandes esfuerzos, porque la suma de todos ellos no será nunca tan alta como la meta alcanzada. Y en ese momento, una vez lograda esa meta, miraremos con optimismo al futuro en busca de otra, sin necesidad de anclarnos al pasado, porque la vida es corta y tendremos más ganas de vivir que nunca.

Quiero terminar con esta canción cantada por Celia Cruz. Os dejo parte de la letra, que está relacionada con lo anterior.

http://www.youtube.com/watch?v=QVemrMM6zME

*YO VIVIRÉ*
Mi voz puede volar, puede atravesar
cualquier herida, cualquier tiempo
cualquier soledad, sin que la pueda controlar
toma forma de canción, así es mi voz,
que sale de mi corazón.

Y volará, sin yo querer
por los caminos más lejanos
por los sueños que soñé
será reflejo del amor de lo que me tocó vivir
será la música de fondo de lo mucho que sentí.

Oye mi son, mi viejo son
tiene la clave de cualquier generación
en el alma de mi gente, en el cuero del tambor
en las manos del congero, en los pies del bailador

Yo viviré, allí estaré
mientras pase una comparsa con mi rumba cantaré
seré siempre lo que fui, con mi azúcar para ti
yo viviré, yo viviré.

Y ahora vuelvo a recordar, aquel tiempo atrás
cuando me fui buscando el cielo de la libertad
cuantos amigos que dejé y cuantas lagrimas lloré.
Yo viviré, para volverlos a encontrar.

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE DEBEMOS VIVR EL PRESENTE Y LUCHAR POR EL FUTURO,PERO ES IGUALMENTE NECESARIO NO OLVIDARSE DEL PASADO. ÉL DEBE GUIAR NUESTROS PASOS, DEBE SER ESE PATRÓN DE BASE QUE NO PODEMOS OLVIDAR. EL PASADO CONSTITUYE NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS VIVENCIAS, NUESTRO CARACTER, NUESTRA FORMA DE SER. EN EL PASADO HAY ERRORES DE LOS QUE DEBEMOS APRENDER PERO TAMBIEN HAY VICTORIAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR Y QUE NOS HACEN MÁS FUERTES.DEBEMOS REVIVIR EL PASADO MEDIANTE LA MEMORIA, VIVIR EL PRESENTE CON ESTUSIASMO Y LUCHAR POR EL FUTURO. BELEN DOMINGUEZ (MADRE DE ANGEL M)