lunes, 27 de febrero de 2012

Curiosidades filosóficas


Aportación de Paloma C.

Curiosidades filosóficas.

He recogido algunas curiosidades que corren en internet.

En ella aparecen algunas anécdotas y curiosidades sobre los autores más importantes de la filosofía.
El lado oculto de los filósofos!!! Aunque no debemos olvidar que muchas de ellas no son más que leyendas...

Algunas de las más curiosas son:

Aristóteles, conocido con el apelativo de El Estagirita, que impartía todas sus clases de pie y encima dando vueltas! Esto claro, tiene su explicación, y es que Aristóteles tenía fuertes dolores estomacales y se veía obligado a impartir sus clases de esta manera.

David Hume, junto a Rousseau y Adam Smith celebraban auténticos festejos en Edimburgo, ciudad que vio nacer a Hume. En estas fiestas además de beber y beber mucho alchol se profanaban canciones contra la iglesia y se hacían grandes demostraciones de ruído, en una sociedad tan elegante, como la que entonces se expedía en Escocia

Para personajes singulares, Kant, éste filósofo nacido en la antigua Prusia, no destacó jamás por su físico, pues tenía un cuerpo pequeño, una gran joroba, falta de visión en ambos ojos, cojeaba con la pierna izquierda y además tenía algún bulto que otro por el cuerpo. No solo tenía defectos físicos, sino que también actuaba de manera extraña en momentos de la vida cootidiana. La puntualidad era una de sus grandes manías, ésta llegaba a ser tan grande, que incluso no aceptaba retrasos de más de dos minutos escasos. Si el invitado a la comida, no había llegado en el mometo acordado, éste no tardaba en deborar el plato así como de echar su respectiva siesta. También curioso lo que hacía en los días impares de los meses pares (es decir, los días 1,3,5,… de Febrero, Abril,…), dónde colocaba un palo rasgado en la puerta de su casa. Ésta tradición, cuyo motivo se desconoce, fue puesta en práctica desde la infancia hasta la muerte de Kant, sin que hubiera ninguna excepción nigún día, así como su paseo de tarde, donde el filósofo, con una puntualidad más propia de un reloj suizo, trazaba un paseo que siempre era el mismo recorrido y a la misma hora, sin ninguna excepción, excepto los 16 de Marzo, fecha de la muerte de su madre.

Debido a su esquizofrenia, Wittgenstein, en sus tiempos de universitario en Cambrige, en un acto de locura y rebeldía, cogió al perro de Russel (compañero de Wittgenstein), lo metió en una caja de cartón y lo lanzó por la ventana, dejando al perro extinto en el mismo acto. Wittgenstein alegó después que el perro le había insultado y le había llamado cabezón.

Después de cinco años de estudio, se ha descubierto que Epicurio era homosexual.
El estudio realizado por la Universidad de Aquisgrán (Alemania), se ha basado en sus patrones de conducta, así como en varios escritos personales donde al parecer sentía “excesivo” cariño no sólo moral, sino también físico, por un amigo de su polis (ciudad), en este escrito se señalaban adjetivos como “bello, tierno y de ancho torso” en referencia a su supuesto amigo. Varios escritos de la época ya se dirigían a Epicurio con un lenguaje bastante brusco y discriminatorio por su condición de homosexual. Ahora sabemos por qué Epicurio buscaba ser tan feliz.

Más curiosidades filosóficas en: 


2 comentarios:

Mary dijo...

“Amor platónico” es una expresión que se refiere a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Esta denominación significa comúnmente el afecto físico no correspondido, y el cual solamente se queda como un ideal.
Propiamente hablando, y según la filosofía de Platón, es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Es una forma de amor y amistad.
El filósofo Platón concibe esta idea dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos: Lisis, Fedro y El Banquete (sobre la Amistad, la Belleza y el amor, respectivamente). En El Banquete es donde se desarrolla con mayor profundidad el tema. Desde el punto de vista literario es una de las obras más bellas escritas por el ateniense, y que relata un debate acerca del amor.

Julio Blanco dijo...

En efecto Mary, para Platón el amor es el empuje intelectual que nos mueve a acercarnos al conocimiento absoluto. Es puro, desinteresado y la más de las veces, como ya hemos visto en clase, muy dificil de alcanzar. Por todo eso es por lo que se ha solido hacer el paralelismo entre el amor platónico y el amor considerado como imposible o inalcanzable.