viernes, 25 de marzo de 2011

Utopía

Como ya todos sabéis la Semana Cultural de este año está centrada en la Ilusión, nosotros, los mayores, vamos a trabajar sobre la utopía. Por eso abro este nuevo hilo, os invito a todos a hacer propuestas, comentarios, enviar aportaciones, especialmente a los de 2º que parece que siempre os quedáis un poco por fuera de esta actividad.

Empezamos con una aportación que me ha hecho llegar Mercedes, la profe de Dibujo, y un video que me he encontrado por internet.

Impactante. Se abre el debate ¿Qué es la Utopía? ¿Para qué sirve?

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ... ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar."
Eduardo Galeano






3 comentarios:

mercedes dijo...

Ese "no lugar" que situaba Tomás Moro en una isla nos sirve para ponernos en viaje y, como tal, su función es constructiva. Ir hacia esa construcción mental supone un compromiso con el optimismo y la esperanza. Creo que no hay mayor fuerza transformadora que estos dos componentes; el optimismo nos carga de energía para dejar la melancolía de lado por lo que puede llegar a ser y no llega, y la esperanza potencia y da luz en el caminar.
Si pudiéramos viajar por las utopías, el paisaje que veríamos sería el de la historia y la cultura humanas.
Por cierto, aunque la frase aparece firmada en la red por Galeano, en realidad se debe al cineasta Fernando Birri, hagamos honor.

Anónimo dijo...

Esa tendencia a la proyección humana que llamamos utopía creo que es la mejor o incluso la unica forma que el ser humano tiene para evadirse por unos instantes de esta realidad que nos envuelve y de un momento a otro se asoma para no dejarnos en paz.
Es una vida en paralelo, con un mismo sujeto, quizás para muchos sea imposible de alcanzar, para otros no tanto, pero en mi opinión,su valor no se estima en su alcanzabilidad, sino en el mero hecho de aliviarnos; pues:
¿ A quien no le hubiese gustado alguna vez escapar de su vida para encontrar una mejor?
Esa es la primera pregunta, pero en realidad a donde yo quiero llegar es...
¿Existe una vida mejor que otra?

Marta Alonso

Julio Blanco dijo...

Hola Marta, que bien verte por aquí. Sólo una cosilla, estoy en parte de acuerdo contigo, la utopía nos alivia, nos aparta por momentos de la realidad, pero sobre todo nos lanza hacia delante, nos empuja y nos mueve a actuar. No creo que sea sólo una cuestión de alivios momentáneos para volver a la terrible realidad, sino la manera que tenemos de inventar posibilidades que vayan modificando esa realidad.
No se si hay una vida mejor que otra, pero sí se que aquello que no nos convence del todo no tiene por qué tener la última palabra.