martes, 20 de diciembre de 2011

El miedo


Aportación de Paula A.

¿De dónde nace? ¿Qué nos provoca?

Para los epicureístas, que utilizaban la filosofía como instrumento para llegar a la felicidad, entendida como place, lo primero que debía hacer el ser humano era liberarse de sus temores:

-El temor a los dioses
-El temor a la muerte
-El temor a no alcanzar el bien y el placer
-El temor a que los males y los dolores no terminen

Pero acaso ¿estos 4 temores no demuestran que a lo que tenemos miedo es a aquello que no conocemos?
Sin embargo, ¿por qué a veces nos tememos a nosotros mismos?

Cierto es, que nos encontramos en un mundo estresado en el que quizás nos dedicamos poco tiempo para conocernos. Donde el ruido no nos deja silencio para auto conocernos.
Y ahí es donde radica nuestro mayor miedo, el miedo a nuestras acciones, el miedo a nosotros…
Cualquier persona podría rebatirme diciendo que sí se conoce, sin embargo no creo que todo el mundo se plantee que espera de sí mismo en la vida, por donde va a ir para conseguirlo, cuáles son sus puntos débiles  y fuertes y un largo etcétera de cuestiones fundamentales para no tener miedo.
Quizás sea pronto para saber que se espera, pero es fundamental saber lo que de verdad no se quiere tener. Con las ideas claras no se tiene miedo.
El freno nos lo ponemos nosotros mismos, ya que según el escritor Alex Rovira, “si no te das cuenta tu peor enemigo puedes ser tú, es decir tus miedos”
El miedo te roba oportunidades, hace que creas que tienes muchas menos opciones, te lleva a tomar una posición empobrecida, no te deja ver la realidad como es…

En el libro del Caballero de la armadura oxidada, en el capítulo 6, el caballero llega al castillo de la Voluntad y la Osadía, pero un dragón llamado Duda y Miedo no le deja pasar. Para poder atravesar el castillo debía tener la voluntad y osadía suficiente para vencer al miedo.

Una vez superado, fue acercándose al dragón y cada vez se hacía más pequeño, finalmente el castillo también desaparece. Con esto reflejaba que el miedo y la duda son ilusiones, y que están ocasionadas por la falta de seguridad en nosotros mismo. Con el autoconocimiento desaparecen miedos.

Por lo que es importante reflexionar y escucharnos a nosotros mismos.
Finalmente citar otro texto del cuento La Señora Gaba: “Nunca tengas miedo a nada. Tu vida está en tu interior. Lo que des de ti se transformará en tu riqueza”

Os dejo también un video de El Hormiguero en donde se presenta una especie de experimento sobre el miedo, y sobre las formas que tenemos de enfrentarnos a él. Mirad, que está muy interesante, a parte de muy gracioso.




1 comentario:

Mary dijo...

"Intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo" (Sthendal, Lucien Leuwen)