jueves, 15 de marzo de 2012

Karl Marx

Aportación de María M.

Un día como hoy, 14 de Marzo pero hace 129 años murió Karl Marx. ¡Sí! El fundador del marxismo, filosofía sobre la que se basa el comunismo y socialismo.

Se crió en una familia cristiana con tradiciones culturales del judaísmo. Recibió una educación liberal burguesa en la que influyó su vecino (Ludwig von Westphalen) dándole a conocer ideas revolucionarias.

Durante la estancia en la Universidad de Bonn) llevó una vida agitada, escribió poemas siendo sancionado por la autoridad académica, batiéndose en duelo… Se trasladó a la Universidad de Berlín a estudiar derecho, ciencia que sustituyó por la filosofía.
Sufrió influencia de la filosofía idealista alemana en su versión hegeliana. Así como de otros como David Friedrich Strauss (en “Vida de Jesús” afirma que los Evangelios eran mitos por los que se expresa el espíritu del pueblo) o Bruno Bauer (los calificaba de documento falsificado).

La política agravaban la situación intelectual y Marx escribió un ataque mordaz contra la censura prusiana. Escribió también en periódicos liberales en los que la burguesía luchaba contra el catolicismo feudal.

Llegó a ser director de La Gaceta, y se tuvo que enfrentar con problemas de política práctica: defender a los campesinos o analizar las causas de la miserable situación de los viñadores del Mosela. Cinco meses más tarde la Gaceta Renana era suspendida. Marx volvió a la filosofía religiosa de su época universitaria haciendo sus primeras generalizaciones importantes acerca de la naturaleza humana.

Siendo aún director de la revista, vino a verle Engels.Había visto la miseria del proletariado alemán y a pesar de su educación se rebeló contra el capitalismo. Su entrevista con Marx fue fría y volvió a Manchester, donde su padre poseía una fábrica textil en medio de una crisis muy fuerte de la industria, con una ola de pobreza y mendicidad devastadora. Decidió estudiar la situación y escribió La condición de la clase trabajadora en Inglaterra.

Marx leyó un ensayo de Engels contra los economistas clásicos, en el que los tachaba de hipócritas y pseudocientíficos. Comenzó a escribirle y a estudiar la economía política liberal en sus clásicos (Ricardo y Smith). Gracias a sus ideas semejantes, Marx y Engels forjaron una fuerte amistad.

La Internacional es la canción más famosa del movimiento obrero. Es el himno oficial de los trabajadores del mundo.

La letra original es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.





Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional (...)


DobleM

No hay comentarios: