viernes, 25 de marzo de 2011

Utopía

Como ya todos sabéis la Semana Cultural de este año está centrada en la Ilusión, nosotros, los mayores, vamos a trabajar sobre la utopía. Por eso abro este nuevo hilo, os invito a todos a hacer propuestas, comentarios, enviar aportaciones, especialmente a los de 2º que parece que siempre os quedáis un poco por fuera de esta actividad.

Empezamos con una aportación que me ha hecho llegar Mercedes, la profe de Dibujo, y un video que me he encontrado por internet.

Impactante. Se abre el debate ¿Qué es la Utopía? ¿Para qué sirve?

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ... ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar."
Eduardo Galeano






miércoles, 23 de marzo de 2011

Simulador nota de acceso a la Universidad

Supongo que a estas alturas muchos de los que estáis en 2º, ya estaréis más que inquietos por vuestras posibilidades de acceder a la carrera que queréis, Aquí os dejo un enlace de la U.A.M. para que calculéis vuestra posible nota en la fase general, la específica, y nota final contando con el bachillerato.

Espero que os sea útil.

Simulador nota de acceso a la Universidad

Ejercicios y textos de la Ilustración

Nueva entrega de ejercicios y textos. En este caso de la Ilustración.

Textos PAU

Ejercicios con textos

Ejercicio de test

lunes, 21 de marzo de 2011

Un poco de optimismo

Son las 00:21 del 21 de marzo: Acaba de comenzar la primavera.

Japón, Libia, crisis, paro ... demasiado, ¿no? Esta entrada es símplemente una invitación al optimismo. No se si, como decían los racionalistas vivimos, en el mejor de los mundos posibles, o si, como pensaban los ilustrados, el progreso y el avance derivados de la razón son imparables. Lo que sí se, es que la misma realidad, con los mismos nubarrones, no sirve de nada ocultarlos o no querer verlos, la podemos tomar de muchas formas, los pequeños gestos, esos que parece que no aportan nada, a veces cambian mucho las cosas, una sólo sonrisa delante de los demás puede ser motivo suficiente para seguir.

Pues nada, vamos a mirar el lado amable de las cosas y sobre todo a ayudar a los demás a buscarlo. Por cierto, os invito a comentar como siempre y a seguir este hilo con más canciones que inviten al optimismo y a la esperanza.



lunes, 14 de marzo de 2011

Textos y ejercicios. Filosofía empirista

Aquí van los textos que pueden caer en selectividad sobre el empirismo, más concretamente sobre Hume:

Textos PAU de Hume

Algunos  ejercicios para repasar:

Ejercicios con textos

Cuestiones

Test verdadero-falso

Test opción múltiple

El mejor de los mundos posibles



Hace unos días veíamos en clase el racionalismo y hablábamos de Leibniz y su concepción ideal del mundo. No hay mal, el mal no existe, es tan sólo una inexistencia del bien y además, en última instancia, vivimos en el mejor de los mundos que podían haber sido creados. Tiempo más tarde el optimista e ilustrado Voltaire al ver las consecuencias devastadoras del terremotos de Lisboa en el año 1755 cambió por completo su visión de la realidad y criticó dura y mordazmente a Leibniz en su conocidísima obra Cándido.

¿Cómo lo ves tú? ¿Es eso verdad, vivimos en el mejor de los mundos posibles? ¿Cómo se sostienen dichas afirmaciones ante hechos como los que estamos viviendo en nuestro mundo día a día? ¿Símplemente vivimos en un mundo que en sí mismo no es ni bueno ni malo porque los concepctos de bondad o maldad no tienen que ver con los hechos de la realidad sino más bien con las lecturas que los hombres hacemos de dichos hechos?



martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

O día internacional de la mujer trabajadora, que más o menos viene a ser lo mismo, pocas mujeres he conocido yo que no sean trabajadoras. Lo que se pretende conmemorar en todos estos días internacionales no es otra cosa que una carencia, una limitación, algo que todavía está por venir. Y sí, por desgracia en nuestro mundo hay muchas deficiencias y muchas limitaciones.
 
Una de ellas es la del trato injusto que se ha dado y se da a la mitad de la población humana, ya sabéis violencia, discriminación laboral, sueldos diferenciados, necesidad de demostrar la valía por encima de sus compañeros hombres, en fin muchas cosas. Una más, y es la que quiero destacar aquí es el ocultamiento, a veces olvido, que la mujer ha tenido tradicionalmente en la historia del pensamiento, del arte, de la ciencia, como si estos fueran campos vedados a la creación y a la sensibilidad femenina.
 
Vaya desde aquí un recuerdo a un puñado de esas mujeres que han hecho historia a través de sus aportaciones creativas en distintos campos del saber. Yo os invito a que amplieis esa nómina y sigáis proponiendo el nombre de aquellas mujeres que han dejado su impronta y su huella en la historia.


                           Mujeres que han hecho historia
View more presentations from atenearte.

domingo, 6 de marzo de 2011

El yo escurridizo


Os propongo un pequeño ejercicio de reflexión filosófica, casi un juego. Ya se que ahora andáis un poco liados con exámenes, especialmente en 1º, pero bueno, ahí lo dejo, por si en algún momento le podéis echar un rato.

Lo puedes intentar en casa, o incluso en el autobús. Puedes hacerlo con los ojos cerrados o abiertos, en una habitación silenciosa o en una calle ruidosa. Sólo tienes que hacer esto: identifícate.

No quiero decir que te levantes y digas tu nombre. Me refiero a que te captes a ti mismo, no sólo las cosas que haces o experimentas. Para hacerlo, concentra tu atención en ti mismo. Trata de localizar en tu conciencia el «yo» que eres, la persona que está sintiendo calor o frío, pensando tus pensamientos, oyendo los sonidos que te rodean, etc. No te estoy pidiendo que localices tus sentimientos, sensaciones y pensamientos, sino a la persona, el yo que los está teniendo.

Debería ser fácil. Después de todo, ¿hay algo más cierto en ese mundo que tu propia existencia? Incluso si todo cuanto te rodea es un sueño o una ilusión, tú debes existir para tener el sueño o la alucinación. Por tanto, si diriges tu mente hacia el interior e intentas darte cuenta sólo de ti mismo, no deberías tardar mucho en en¬contrarlo. Adelante. Inténtalo.

¿Ha habido suerte?

Fuente: David Hume, Tratado de la naturaleza humana



A ninguno nos cabe la duda de nuestra existencia, incluso los más escépticos tenemos la seguridad de nuestra existencia. Pero ¿qué significa eso?, ¿qué es lo que hace que yo sea yo?, ¿mi nombre?, ¿mi cuerpo?, ¿mis actos?, ¿mis emociones y sentimientos?, ¿mis pensamientos?, ¿mi apariencia externa, ropa, peinado?, ¿si no pudiera utilizar mi cuerpo seguiría siendo yo?, ¿soy el mismo que ayer?, ¿soy el mismo que hace diez años?, y dentro de diez años ¿seguiré siendo el mismo?, ¿sería el mismo si hubiera nacido en otro país?, si de repente todo el mundo a nuestro alrededor desapareciera, ¿seguiría siendo el mismo?, ¿soy mi cuerpo o tengo un cuerpo? ¿Puedo ser el mismo sin ser lo mismo?

1. Resumiendo, ¿quién o qué soy yo?

2. Todos conocemos el famoso axioma cartesiano “pienso luego existo”, reconstrúyelo a tu manera: “…………., luego existo”.

3. ¿De qué manera puede influir en nuestra vida, si es que lo hace, el hecho de que tengamos una u otra concepción del yo? ¿Cambia eso lo que puedo conocer, o lo que puedo sentir? ¿cambia mi manera de estar en el mundo? , ¿cambia mi forma de entender y de relacionarme con los demás?

jueves, 3 de marzo de 2011

Tranquilo majete

Hace ya casi 20 años desde que Celtas Cortos sacaron esta canción, sin embargo lo que más llama la atención es que podría haber sido escrita ayer por la noche. Guerras sin aparente solución, ayer Yugoslavia, hoy Libia, Afganistan o lo que sea, corrupción política, ayer unos, hoy otros, problemas medioambientales, ayer la capa de ozono, hoy los recursos esquilmados o las emisiones de CO2 crecientes, enfermedades, paro, crisis económica.

Ese es el panorama, parece que poco o nada se puede hacer, al final la repetición de lo mismo o más o menos lo mismo, por eso lo mejor es como dicen Celtas, tranquilo en nuestro sillón, total qué más da.

¿Es eso cierto? ¿Da igual lo que hagamos o dejemos de hacer? ¿Es posible cambiar el mundo o siempre va a ser una repetición de lo mismo? ¿Puede la sociedad civil, todos y cada uno de nosotros, intervenir, influir y cambiar el rumbo de los acontecimientos? ¿Se puede pasar de la política? ¿Qué es la política? ¿Para que sirve protestar o manifestarse o reivindicar una mejora social? ¿Merece la pena protestar aún a sabiendas de que no vas a conseguir nada? ¿Es posible un mundo más justo o es un mera utopía de la que hablamos cuando no hay nada más práctico que hacer? ¿En qué consiste la justicia?

Bueno, ahí lo dejo, si se os ocurren respuestas o más preguntas que añadir a las preguntas. Adelante.

Por cierto, por si alguien no se ha dado cuenta, lo de tranquilo majete es irónico.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El fin justifica los medios

Estos días hemos estado viendo en clase un poquito de ética, un poco rápido, pero vamos a intentar también utilizar este otro medio para poder seguir reflexionando. El filósofo alemán Immanuel Kant, diferencia entre éticas formales y materialesen función de los medios y los fines. Para la consecución de determinados fines o metas debo utilizar mi razón práctica para considerar qué medios son los más adecuados para alcanzar dichos fines, entendiendo como razón práctica el uso de la racionalidad aplicado a las acciones, deliberaciones, decisiones, etc. Según Kant, las éticas materiales son las que proponen un fin que se plantea como Bien Supremo, y además las mejoesr vías para conseguirlo, es decir, los medios. En cambio, las éticas formales prescinden de toda finalidad material,  de todo “Bien Supremo” y por tanto de la reflexión sobre los medios, tan sólo se centra en el tipo de argumento que es necesario hacer antes de actuar. Se centra en la forma en que se debe realizar nuestra reflexión.

A partir de aquí, traemos al pensador pionero de la filosofía política realista o “científica”, Nicolás Maquiavelo, quien propone en su obra El Príncipe la teoría y la práctica para conseguir el poder y mantenerse en él por medio del ejercicio de las virtudes políticas, desde el enfoque de la separación radical entre ética y política. Uno de los axiomas maquiavélicos es que el fin justifica los medios; por tanto, si aplicamos el axioma maquiavélico, uno puede (y debe) hacer cualquier cosa, aunque vaya en contra de los principios de la ética, con tal de conseguir los fines propuestos. Veamos el texto:

“Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa antes que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad.” (MAQUIAVELO, El príncipe)

En la actualidad podemos encontrar muchos ejemplos de maquiavelismo político, social y de todo tipo ¿cuantos de vosotros no habéis pensado en alguna ocasión que un aprobado bien justifica copiar, o que para librarse de un castigo es posible engañar, o al menos no decir toda la verdad?

La polémica está encima de la mesa: ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?



Ejercicios y textos. Filosofía racionalista

Nueva entrega de textos completos para la PAU, en este caso Descartes:

Meditaciones metafísicas


Propuestas de ejercicios para repasar el racionalismo:

Ejercicios con textos

Test verdadero-falso

Test de opción múltiple