martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

O día internacional de la mujer trabajadora, que más o menos viene a ser lo mismo, pocas mujeres he conocido yo que no sean trabajadoras. Lo que se pretende conmemorar en todos estos días internacionales no es otra cosa que una carencia, una limitación, algo que todavía está por venir. Y sí, por desgracia en nuestro mundo hay muchas deficiencias y muchas limitaciones.
 
Una de ellas es la del trato injusto que se ha dado y se da a la mitad de la población humana, ya sabéis violencia, discriminación laboral, sueldos diferenciados, necesidad de demostrar la valía por encima de sus compañeros hombres, en fin muchas cosas. Una más, y es la que quiero destacar aquí es el ocultamiento, a veces olvido, que la mujer ha tenido tradicionalmente en la historia del pensamiento, del arte, de la ciencia, como si estos fueran campos vedados a la creación y a la sensibilidad femenina.
 
Vaya desde aquí un recuerdo a un puñado de esas mujeres que han hecho historia a través de sus aportaciones creativas en distintos campos del saber. Yo os invito a que amplieis esa nómina y sigáis proponiendo el nombre de aquellas mujeres que han dejado su impronta y su huella en la historia.


                           Mujeres que han hecho historia
View more presentations from atenearte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una buena entrada, principalmente porque las mujeres siempre han sido menospreciadas por los hombres, por el siempre hecho de ser mujeres. Pero tenemos que dar gracias porque esa pesima situacion esta cada vez cambiando a mejor, aunque la verdad que aun nos queda mucho camino por recorrer.
Hablando de este tema me ha venido a la cabeza Platon, en el momento en el que hablaba del orden politico porque para el, pese a la epoca en la que se encontraba, no deberia haber diferencias entre los hombre y las mujeres ya que caracteristicas como la fuerza no eran imporantes, mientras que si lo eran las caracteristicas intelectuales en las que hombres y mujeres son iguales.
Pero ante esto me pregunto ¿por qué las mujeres siempre han sido inferiores a los hombres? Por el simple hecho de que desde la edad de Piedra la mujer se tenia que encargar de cuidar de los niños, atender la casa,... pues desde mi punto de vista ese no es motivo suficiente asique cambiemos la sociedad para luchar por la igualdad HOMBRES Y MUJERES.

Maria Acuña

Julio Blanco dijo...

La verdad María es que tu pregunta es muy pertinente, y dificil de responder, las mujeres no han sido inferiores a los hombres han sido consideradas inferiores, pero, ¿por qué?. No lo se, al menos a mí me resulta complicado explicar esa situación que addemás parece perpetuarse generación tras generación a pesar de ir adquiriendo distintas formas.
Vosotras tenéis ahora la oportunidad de reivindicar toda vuestra feminidad y a la vez toda vuestra valía más allá de esa feminidad. No la desaprovechéis.

Anónimo dijo...

Creo que vivimos del pasado, el problema de la desigualdad de las mujeres viene dañando nuestra sociedad desde hace muchisimo tiempo, en mi opinión la razón es clara, aun hay gente que tiene los pensamientos de hace 50 años y creen que las bases en las que se establecía la sociedad en aquella época son las que deberían establecer la nuestra. De esto deduzco: ¿nadie tiene opinión propia?, ¿siempre tenemos que estar haciendo memoria y pensar como se hacían o como eran las cosas antes?, hagamos las cosas diferentes, intentemos un cambio.
Hace algunos dias, no me acuerdo el tema a tratar en clase, dijistes una frase en la que mencionastes a la gente que pensaba que con Franco se vivía mejor, que cada vez eran menos porque había pasado mas tiempo, creo que algo así es lo que puede hacer cambiar a esta sociedad, que poco a poco y gracias a las personas que deciden tener unas ideas propias, esos pensamientos que no son más que lastres dejen de tener tanto peso y se esfumen por completo.

FERNANDO FRAILE BAILEZ

Julio Blanco dijo...

Pues sí Fernando, la verdad es que creo que tienes razón, vivimos en este tema y en otros muchos como hace tiempo. Cuesta que cambie la mentalidad de las personas, además me da que en esto de la igualdad hay mucho de hipocresía, por un lado lo que es políticamente correcto y por otro lo que es la realidad.

Estoy contigo, ¿es que no pueden cambiar las cosas?

¡¡Atrévete a pensar, atrévete a cambiar!!

Álvaro Santos dijo...

Yo opino que, por suerte, la desigualdad entre ambos sexos se ha convertido en un tema de debate actual. Esto supone un pequeño gran paso para lograr la desaparición de las mismas en un futuro que espero no sea muy lejano.

A día de hoy, creo que no es posible que las desigualdades desaparezcan por completo. No obstante, creo que mi generación y las generaciones posteriores, estamos cada vez más concienciados sobre este tema y espero que cuando vivan nuestros nietos, desaparezcan las desigualdades hasta un punto, que las conviertan en casi inapreciables.

Julio Blanco dijo...

Bueno, ojalá sea así. Yo la verdad es que no soy tan optimista en este tema, creo que hay más igualdad de derecho, que no es poco, que de hecho.